La DOC Rioja reclama a Zapatero resolver su "precariedad legislativa" con su reconocimiento como corporación pública

El rector de la UR se muestra "optimista" ante el anuncio de Zapatero de que Enología sea titulación universitaria de Grado

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 18:31

LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la DOC Rioja reclamó hoy al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que se resuelva su "estado de precariedad legislativa", con el reconocimiento de la entidad como corporación de derecho público, según explicó el presidente del Consejo, Víctor Pascual.

Pascual realizó estas declaraciones tras el encuentro que, esta mañana, mantuvieron los miembros del Consejo con el presidente Zapatero, después de que éste haya inaugurado en Logroño el XXIX Congreso de la Viña y el Vino, al que, hasta el viernes, asisten unos 650 expertos del sector vitivinícola procedentes de 42 países.

El presidente del Consejo Regulador señaló la "plena coincidencia" de los planteamientos de la entidad con los manifestados en la apertura del Congreso tanto por Zapatero como por el presidente riojano, Pedro Sanz, "en el sentido de que el modelo de La Rioja es bueno, tiene éxito".

También apuntó la igualdad de criterios en que "el desarrollo futuro del sector debe desarrollarse en torno a la calidad de los vinos, y en que hay que hacer un esfuerzo por promocionarse en los mercados exteriores, sobre las bases de la innovación, la empresa y la satisfacción de la demanda".

No se habló en el encuentro sobre la reforma de la OCM del Vino, "un tema en el que queda claro que al primero que no le gusta es al Gobierno de España, porque no contempla lo que debería para mantener los vinos de calidad", ni sobre la marca geográfica 'Viñedos de España' para los vinos de mesa.

Lo que sí se reclamó al presidente Zapatero por parte del Consejo fue "la solución a la precariedad legislativa que tenemos, para convertirnos ya en corporación de derecho público".

"Lo mismo que, cuando se creó la Interprofesional, se decidió que fuera una entidad privada, se decidió que el Consejo fuera público. Su reconocimiento como tal solucionaría problemas y quitaría incertidumbres", afirmó Víctor Pascual.

En un encuentro que calificó como "distendido, atento y con simpatía", el presidente de la entidad vinícola hizo hincapié también en que, desde el Consejo Regulador, se sugirió a Zapatero que "La Rioja sea la locomotora y el referente de España en vinos, que nos utilicen así",

Sobre al anuncio del presidente del Gobierno español sobre los estudios universitarios de Enología, que se convertirán en un estudio de Grado, lo calificó como "muy positivo, que seamos referencia", algo que extendió también al futuro Centro de Investigación Vitivinícola, cuyas obras comenzarán, según Zapatero, en el año 2008.

TITULACION.

Por otro lado, el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, se mostró "optimista" ante el anuncio de Zapatero de que Enología sea titulación universitaria de Grado. "Es un replanteamiento del esquema de la anterior ministra sobre los grados", añadió.

Indicó que, en la nueva Ley de Universidades -que se aprobará el próximo viernes en Consejo de Ministros, según anunció Zapatero-, "se viene a decir que el catálogo de titulaciones va a ser abierto" y apuntó que "si se garantiza la autonomía de las universidades para dijar sus titulaciones, entonces podemos decir al 100 por cien que la UR tendrá titulación en Enología".

También destacó el rector "la importancia" del futuro Centro de Investigación Vitivinícola, que se hará en colaboración entre la UR, el CSIC y el Gobierno riojano y que, según adelantó Martínez de Pisón, seguramente se ubicará en La Grajera.

Contenido patrocinado