LOGROÑO 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech, ha afirmado esta mañana que la energía "es un motor para la empresa, pero su coste debe ser razonable".
El máximo responsable de la patronal riojana ha realizado estas manifestaciones en una jornada sobre eficiencia energética como vía de ahorro y competitividad en la industria y la administración pública, organizada por la FER.
Julián Doménech ha presentado esta sesión, acompañado por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el presidente de la Asociación de Instaladores Electricistas, de Telecomunicaciones y de Energías Renovables, Rubén Alcázar.
Éste último ha indicado que "hay que fomentar y ayudar a cada una de las empresas para que den el paso" hacia la eficiencia energética, sobretodo "teniendo en cuenta el alto coste de las energías". Alcázar ha indicado que "más allá de los ahorros que son importantes, las amortizaciones son reales; lo que esta garantizado que con unos buenos proyectos lo que es seguro es una amortización"
Por su parte, Erro ha destacado lo interesante de la jornada "porque abordar dos conceptos como son la competitividad y la sostenibilidad, la primera porque si hablamos de reducir costes y hace más competitivas a las empresas es un acierto total; y la segunda, ya que con una menor emisión de CO2 estaremos logrando el respeto al mediambiente e impulsando la responsabilidad social empresarial"
Para el presidente de la FER, Julián Doménech, "en el mundo empresarial, -entre nuestras empresas,- se está adquiriendo paulatinamente una conciencia energética, que nos lleva a todos a evaluar y controlar los gastos. El coste energético, como saben ustedes, es uno de los más elevados en la actividad industrial y, por lo tanto, el constante aumento de precios en este capítulo nos obliga a gestionar mejor este recurso, más aún cuando la crisis ha castigado severamente a la industria".
Ha añadido que "gestionar la eficiencia energética no es una necesidad, es una obligación fundamental, no sólo en la actividad empresarial o industrial. También lo es en las administraciones públicas".
Julián Doménech, ha asegurado que "la factura de la luz es muy elevada y los recursos públicos son escasos, con lo cual es más que evidente que las instituciones públicas deben realizar un serio esfuerzo en reducir el gasto y para ello existen posibilidades, planes de eficiencia, y casos de éxito muy interesantes, como los que vamos a ver hoy aquí. La iniciativa privada es un buen aliado en esta estrategia de ahorro que los edificios y dependencias públicas están llevando a cabo en mayor o menor medida".
"Esta colaboración es imprescindible, no tiene vuelta atrás, y creo necesario que los empresarios, en este caso el sector de instaladores, pueda trabajar mano a mano con la Administraciones en proyectos de eficiencia energética, que son muy bien vistos por los ciudadanos" ha finalizado Doménech.