Domínguez se muestra "seguro" de poder encontrar la "formalidad necesaria" para un acuerdo con Ciudadanos

Comparecencia del consejero de Haceinda
GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado 17/01/2019 14:14:12CET

   Explica que los "raquíticos" 800.000 euros precipitaron la reclamación, incluso por vía judicial, del artículo 46 del Estatuto de Autonomía

   LOGROÑO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, se ha mostrado hoy "seguro" de poder encontrar la "formalidad necesaria" para acordar con Ciudadanos una nueva Ley de Medidas Económicas, Presupuestarias y Fiscales Urgentes.

   Domínguez ha comparecido hoy en el Parlamento de La Rioja, a petición propia, en la Comisión Institucional de Desarrollo Estatutario y Régimen de la Administración Pública para informar sobre el Proyecto de Ley de Medidas Económicas Urgentes elaborado por el Gobierno.

   Frente a a la oposición frontal de PSOE y Podemos, Ciudadanos le ha ofrecido a "sacar adelante" otra ley y hacerlo, ha dicho: "Entre ustedes y nosotros".

   Para ello, ha propuesto modificarla para, en primer lugar, empezar por aplicar la tarifa cero a los autónomos que se instalen en pequeños municipio. "Tarifa cero sí, pero poniéndole apellidos", ha dicho, añadiendo que, mientras, se continuaría por segundo año con la tarifa plana a todos los autónomos.

   En cuanto a la gratuidad de cero a tres años le ha afeado al Gobierno el querer hacerla "deprisa y corriendo" acusándole de ser fruto de que "algo tenían que anunciar de cara a las elecciones de 2019", lo cual, ha creído es "engañar" a los riojanos.

   Ha creído necesario darle una "cobertura legal mejor" y, aquí también, "comenzar por los pequeños municipios".

   Domínguez le ha reconocido el ser consciente de que están dispuestos a "negociar algunas medidas".

   A este respecto, en declaraciones a los medios de comunicación, Ubis había dado a conocer que por fin el Gobierno había entregado un "informe" rindiendo cuentas; documento que Ciudadanos debe analizar y que se tratará en una reunión bilateral (Gobierno-Ciudadanos) esta tarde.

   Volviendo a la comparecencia de esta mañana, Domínguez ha manifestado su seguridad en "encontrar la formalidad necesaria" para un acuerdo. Además, se ha mostrado explícitamente de acuerdo en "abordar" la propuesta de Ciudadanos para implatar la tarifa cero de autónomos en el medio rural; una medida en la que se ha mostrado "coincidente".

   Por otro lado, ha rechazado que, desde Ciudadanos, se pueda albergar dudas acerca de que si la gratuidad de cero a tres años puede poner en peligro la de los libros de texto (algo que la formación naranja había manifestado en rueda de prensa).

   Para la diputada de Podemos Ana Carmen Sáinz esta ley es un "sucedáneo" de los Presupuestos que, ha criticado, el Gobierno no llevó a pleno parlamentario para evitar el debate y que, ahora, quiere que los diputados se lo "coman con patatas, de forma urgente y en lectura única".

   Esto último, ha añadido el diputado Francisco Ocón, implica que los parlamentarios no podían introducir enmiendas y, por tanto, decía poco de la capacidad de diálogo del Ejecutivo de Ceniceros.

   Sáinz, por otro lado, ha rechazado la ley de medidas fiscales por propiciar que las empresas acudan a La Rioja "como paraíso fiscal" y no a "crear empleo", que es lo que quiere esta formación. También le ha reprochado "dejar de recaudar 76 millones de euros", lo cual, ha creído es "incompatible con querer insuficiencia financiera".

   El PSOE, que ha visto "un afán únicamente electoralista" ha aceptado tramitar la ley de manera urgente, pero no con lectura única. Ha añadido que la bajada impositiva en "22 euros al año" prevista por el gobierno "no tiene incidencia real en la vida de la gente".

RAQUÍTICOS 800.000 EUROS

   La diputada de Podemos, además, ha dicho no entender la urgencia en exigir, ahora, al Gobierno central la compensación del efecto frontera (artículo 46 del Estatuto), después de 23 años, a lo que Domíguez ha relatado cómo el Gobierno central, "a este propio consejero", le prometió compensar a La Rioja con financiación para el IES Sagasta, en vez de aplicar el artículo.

   Sin embargo, al ver que, de los nueve millones de euros que hay previstos de inversión para este año, el Ejecutivo de Sánchez sólo se comprometía a invertir la "raquítica" cifra de 800.000 euros el Gobierno de Ceniceros decidió exigir la ejecución del artículo, incluso si es necesario en los tribunales.

   Desde el Partido Popular, su portavoz, Jesús Ángel Garrido, ha recomendado a los diputados de la oposiciñon que se lean "el manual básico de supervivencia de un político". "No se puede llegar a un acuerdo con quien no quiere acordar nada", ha aseverado.

   Ha considerado que "es el sector privado el que impulsa el crecimiento" y ha acusado al PSOE de no querer implantar la gratuidad de cero a tres años en el próximo curso y estar retrasándolo adrede.