LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)
El torero riojano Diego Urdiales hará el paseillo dos tardes la feria taurina de San Mateo 2016 - una de ellas, como el año pasado, un mano a mano con Sebastián Castella-, en un ciclo mateo, que se extenderá del 17 al 21 de septiembre- en el que vienen todas la figuras, a excepción de José María Manzanares y de José Tomás.
Los carteles han sido presentado esta mañana por el empresario Óscar Martínez Labiano, conocido popularmente como 'Chopera', destacando que es una "gran feria", en la que en el capítulo de ganaderías, vuelve a Logroño la de Victorino Martín - ausente desde 2012-, a las que se unen 'El Vellosino', 'El Pilar', 'Fuente Ymbro', y 'Jandilla'. Éste último hierro participará en una corrida mixta, con dos toros de 'Los Espartales' para el rejoneador navarro, Pablo Hermoso de Mendoza. En esta ocasión, la empresa ha optado por prescindir de la corrida de rejones.
' Chopera' ha resaltado que con la presencia de los astados de Victorino Martín y 'Fuente Ymbro', y eliminando los rejones, se ha apostado por una feria en "tono algo más torista", siendo además una composición de carteles de los que ha dicho sentirse "muy orgulloso". Las corridas se celebrarán a las 18,00 horas.
CARTELES
Precisamente, la feria la abrirán los toros de Victorino Martín, que serán lidiados por Curro Díaz, Manuel Jesús 'El Cid', y Paco Ureña. Al día siguiente, al coso logroñés saltarán las reses de 'El Vellosino', para Morante de la Puebla, El Juli y Diego Urdiales.
El 19 de septiembre, lunes, serán el turno de la ganadería de 'El Pilar', alternando en el cartel, Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Alejando Talavante. Una jornada después, se desarrollará la corrida mixta, con dos astados de rejones de 'Los Espartales' para Pablo Hermoso de Mendoza, y cuatro de 'Jandilla', lidiados por Alberto López Simón - que debuta en Logroño- y Roca Rey.
La feria taurina se cerrará, el 21 de septiembre - día de San Mateo- con un cartel calcado del año pasado; toros de 'Fuente Ymbro' para un 'mano a mano' entre el arnedano Diego Urdiales y el francés Sebastián Castella. En la corrida de 2015, entre ambos diestros se repartieron siete orejas.
El 18 de septiembre, a las 12,00 horas, se desarrollará la Semifinal del Campeonato de España de Recortadores - 15 euros para el público en general y 7 para niños-, y desde ese mismo día y hasta el 23 habrá festejos populares desde las 09,00 horas en 'La Ribera'.
AUSENCIAS Y PRECIOS
En el capítulo de ausencias, destaca la del alicantino José María Manzanares, que 'Chopera' ha explicado "le ofrecimos torear en Logroño, pero, desde el principio de la temporada, nos dijo que prefería no venir a Logroño, algo que hay que respetar".
Preguntado sobre si había habido algún contacto para contratar a José Tomás, el empresario ha contestado que "empezamos a negociar para toda nuestra temporada taurina en enero o febrero, incluyendo por supuesto Logroño, pero las negociaciones son complicadas - sin que haya habido ninguna discusión de honorarios, ni carteles- , y decidió que no vendría a Logroño".
En el capítulo de precios, las de 17 y 21 serán más baratas, que las tres restantes. Además se aplicará un descuento del 10 por ciento para abonados, y se mantiene el abono joven a 50 euros. También para menores de 25 años, existe la posibilidad de adquirir localidades para cualquier corrida a diez euros. Las peñas y los jubilados gozarán también de descuentos, no así los clubes y asociaciones taurinas, porque "la verdad que no nos le hemos planteado de momento", ha apostillado 'Chopera'.
Las taquillas para renovación de abonos se abrirán del 3 al 7 de septiembre. Los nuevos abonados podrán hacerse del 8 al 10, y desde el 12 se despacharán las entradas sueltas. Los horarios serán de 10 a 13,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas, excepto el 4 y 10 de septiembre, que únicamente se atenderá por la mañana.
Finalmente, 'Chopera' ha indicado que se pondrá a disposición de quienes quieran desplazarse desde los pueblos un servicio de autobús, así como la posibilidad de reservar localidades en algunos establecimientos hosteleros, a los que se unirán otras actividades de promoción de la feria, que "todavía está sin cerrar".