LOGROÑO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha mostrado su "oposición" a la construcción de la presa en el río Oja y han pedido al Gobierno de La Rioja "que rectifique en su política del agua adaptándola a la emergencia climática, pensando en las generaciones futuras y no en los interese económicos actuales".
Para Ecologistas en Acción, el Gobierno de La Rioja actual "sigue en su política del agua, la misma que impulsó el Gobierno anterior del PP, es decir que aborda el tema poniendo por delante conseguir recurso sin analizar la demanda y sin tener en cuenta que las condiciones climáticas van a ir hacer que la disponibilidad de agua vayan disminuyendo".
El agua, como garantía de vida que es, "debe cumplir ese papel, antes que el de ser un mero recurso económico", consideran desde la organización.
La demanda de agua para abastecimiento "es prioritaria" pero en la cuenca del Oja "puede ser cubierta, sin duda, con las extracciones del acuífero profundo".
Pero para ello han de darse dos circunstancias. "En primer lugar, debe priorizarse el ahorro, evitando el llenado de piscinas y zonas verdes, que proliferaron en las urbanizaciones que llenaron la cuenca en época de vacas gordas. Y, en segundo lugar, debe de ser indispensable invertir, antes de nada, en las redes de abastecimiento de los pueblos en los que, como ocurre en Santo Domingo, se llega a perder casi la mitad del agua de boca, tratada para su suministro a los hogares".
"Evitando estas dos circunstancias no sería necesario construir ninguna presa y, en todo caso, siguiendo lo establecido en el estudio realizado sobre el tema, por el Instituto Geológico y Minero de España, se podría completar las captaciones, no con una presa, sino con un pequeño azud y unos pozos filtrantes", aseguran desde Ecologistas en Acción.
Y esto sobre todo "con la finalidad de evitar las interferencias del acuífero profundo y el acuífero aluvial del Oja, interferencias que han ocasionado problemas con las fuentes que permitían los regadíos de Ojacastro, o han acentuado los periodos de estiaje, ocasionando, en varias ocasiones, gran mortandad en la fauna piscícola del río".
Por su parte, y en cuanto a la presa, "consideramos que la falta de agua para cubrir la inflada demanda, puede ser una excusa para aumentar la superficie de regadíos que ya prometió el gobierno anterior. La realidad, por los mismos motivos señalados en cuanto a la disminución del agua disponible, es que es necesario dar un giro de 180 a la política en esta materia, no solo evitando crear nuevos regadíos, sino planteando la disminución progresiva de la superficie actual".