Economía/Empresas.- Kel Grupo Alimentario inaugura mañana en Quel una almazara en una finca de 500 hectáreas

LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Kel Grupo Alimentario inaugura mañana una original almazara en una finca de 500 hectáreas, situada en la localidad riojana de Quel, que tiene como finalidad el cultivo y producción de aceituna destinadas a la obtención de aceite de oliva virgen de máxima calidad que se comercializa con la marca Lectus bajo el amparo de la Denominación de Origen protegida 'Aceites de La Rioja.

El acto de inauguración correrá a cargo del presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, quien estará acompañado también por el consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, y el consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, entre otras autoridades. Los asistentes realizarán una visita en la que se les mostrará en vivo todo el proceso de elaboración, desde la recepción de las aceitunas hasta el almacenamiento del aceite.

Esta almazara incorpora un valor arquitectónico especial a estar construida con forma cilíndrica simulando una prensa tradicional de aceite. La fachada asemeja la pila de capachos de masa de aceituna del que se extraía por presión el aceite. El acto de la salida del aceite de los capacho se ha conseguido imitar incorporando una cortina de agua por la fachada.

Este proyecto fue iniciado hace cinco años por el presidente de Kel Grupo Alimentario, Carlos Aldama, con la adquisición de terrenos y minifundios con cultivos de escasa rentabilidad que fueron transformados poco a poco, dotándolos de las infraestructuras necesarias para crear una finca de 500 hectáreas con cerca de 400.000 árboles plantados en la actualidad y que se prevén incrementar próximamente con la plantación de otros 200.000 árboles.

La almazara, ubicada en la misma finca para minimizar el tiempo entre la recolección y la molturación, está capacitada para la producción de 2,5 millones de litros, lo que supone unos 5 millones de kilos de aceituna propios y otros 5 millones de aceituna de fincas externas, cultivadas bajo la supervisión y directrices de Kel Grupo Alimentario.

La primera marca de aceite que comercializa el Grupo Kel Alimentario es 'Lectus', un aceite de oliva virgen extra elaborado en frío en condiciones térmicas e higiénicas óptimas a partir de aceitunas de la variedad Arbequina, cuidadas y cultivadas con esmero en la finca El Espartal, obteniendo un producto con un color amarillo verdoso con brillos dorados, con aromas y sabores frescos, suaves y afrutados. La gama de Lectus se ampliará próximamente con nuevas variedades como Arbosana, Koroneiki y Redondilla.

Esta plantación supone una de las extensión de cultivo superintensivo más grandes de Europa. La producción de aceituna en este tipo de cultivo es rápida, elevada y estable y permite la mecanización integral de todas las operaciones de poda, despuntes y recolección. Así mismo cuenta con un sistema de riego a la carta que regula la cantidad de agua necesaria para cada zona de la finca, teniendo en cuenta sus características.

Esta explotación cuenta con un sistema de producción integrada y sostenible que posibilita la utilización de los recursos y los mecanismos de producción naturales, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, la economía y las exigencias sociales, con la intención de obtener un aceite ecológico en el más breve plazo posible.

La finca está dividida en dos grandes partes. La primera de ellas está dedicada al cultivo del olivo y alcanza una superficie de 300 hectáreas aproximadamente. El resto está ocupada por la almazara y , especialmente, por terrenos en los que se están realizando importantes actuaciones medioambientales, como la reforestación de tierras agrícolas y la creación de pequeños humedales para la fauna acuícola. Además se han desarrollado actuaciones culturales de restauración de antiguos guardaviñas y cabañas de pastor y recuperado y rehabilitado maquinaria oleícola tradicional de prensado.

Este proyecto cuenta con una inversión superior a los 24 millones de euros, de los que 3 millones han sido destinados a la creación de un Programa de Investigación con la firma de un convenio Marco con la Universidad de La Rioja: Proyecto 'Producción de aceitunas y aceite de oliva virgen de calidad: control y optimización de los recursos', que cuenta también con la colaboración en algunos aspectos puntuales con la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja.

Hasta ahora, se han realizado más de 7 proyectos de I+D+I y están en marcha otros dos, con el objetivo de mejorar la producción y ser un referente en el mundo del aceite. Para conseguirlo Kel Grupo Alimentario destina anualmente entre un 5 y un 10% de sus ganancias a este fin.

Actualmente desarrolla en varios campos de ensayo el cultivo de variedades distintas de Arbequina, entre las que destacan la Redondilla (autóctona de La Rioja), Koroneiki (de origen griego y muy alta calidad) y Arbosana (de origen catalán y de alta calidad). Estas variedades permiten la obtención de diferentes tipos de aceites para su consumo directo o para mezcla con otros y se recolectan en fechas distintas lo que permite planificar la molturación en la campaña.

Kel Grupo Alimentario cuenta con una plantilla de 13 trabajadores fijos que se amplía con otros 15 temporales en los meses de crecimiento del árbol y para la recolección (de primavera a otoño), y tiene previsto doblar la plantilla en los próximos tres años.