LOGROÑO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, acompañada por el gerente de la ADER, Javier Ureña, han presentado esta mañana la Guía del Autónomo riojano, una herramienta útil para identificar las ayudas y servicios disponibles más adecuados en cada caso, que favorezca la mejora de la competitividad de estos profesionales.
"Cada proyecto, cada empresario y cada autónomo es diferente. Esta guía quiere acercarles las ayudas y servicios que les ofrecemos así como resolver las dudas o sus necesidades más frecuentes. Nuestro objetivo es proporcionarles un instrumento que facilite la mejora profesional de este colectivo, tal y como se plantea en el Consejo Riojano del Trabajo Autónomo" ha señalado González Menorca.
Su público objetivo son los autónomos y pequeños empresarios hasta cinco trabajadores, a los que clasifica en tres campos: comerciantes, micropymes y autónomos y emprendedores. Además la guía se divide en dos apartados: ayudas y servicios.
La Guía, de la que se han impreso 5.000 ejemplares, tendrá una edición en papel y otra en formato electrónico, que estará disponible en la web de la ADER: www.ader.es. Además, con el objetivo de darle su máxima difusión, se remitirá en un boletín electrónico en formato pdf y se hará un envío en papel. También estará disponible en las dependencias de la ADER, en Muro de la Mata, 13-14.
EL CONTENIDO DE LA GUÍA
La guía responde a cuestiones como ¿quieres reformar tu comercio? ¿vas a informatizar tu establecimiento? ¿estás pensando en introducir un sistema de gestión en tu negocio? ¿te interesa vender a través de la web? ¿quieres desarrollar una nueva página que te permita comunicarte con tus clientes?
También busca dar respuesta a los profesionales que quieren proteger sus datos, invertir en maquinaria, comprar nuevos elementos de transporte industrial o necesitan financiación.
El apartado de comercio comienza con las ayudas disponibles para abrir un establecimiento comercial, reformar un local, comprar un ordenador, una tpv o hacer una página web de ayudas para elaborar un plan de marketing, un estudio de mercado o implantar un sistema de gestión de calidad. Además, hay un apartado para las ayudas destinadas al diseño de la imagen corporativa, desde el logo, la rotulación del establecimiento o todo lo referente al envoltorio del producto.
Finalmente, las subvenciones al comercio se cierran con las destinadas a la implantación de un sistema de gestión de calidad.
El capítulo referido a los autónomos y pymes de menos de cinco empleados vincula las ayudas a la fase en la que se encuentre el profesional: en el inicio, en su crecimiento o si necesita financiación. Así, en el primer caso, contempla tres supuestos: quiero crear mi empresa, quiero diseñar una tienda online o una página web y quiero realizar una auditoría de diseño de mi producto y su packaging.
En la fase de crecimiento se enmarcan las ayudas dirigidas a la compra de un terreno, nave, local o vehículo industrial; las que se centran en el sector agroalimentario y las que promueven la implantación de un sistema de gestión para mejorar. También contempla las ayudas dirigidas a la exportación.
Por otro lado, el apartado de emprendedores recoge también las ayudas que tienen a su disposición para constituir una empresa, para la compra de equipos e implantación de las TIC y para diseñar y registrar sus logos y herramientas de marketing.
Además de las ayudas, la guía recoge una serie de servicios a su disposición en algunos casos genéricos y en otros específicos de utilidad para estos profesionales. Así, se incluye el asesoramiento gratuito y personalizado que se presta cuando se acerca el emprendedor con una idea de negocio, así como en materias como las TIC, diseño, internacionalización tecnológica, marcas y patentes, financiación. También se refiere a la formación, los espacios para emprender, a cómo dar de alta una empresa o al Plan EmprendeRioja.
Según los datos del Directorio Central de Empresas que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, La Rioja contaba a uno de enero de 2017 con 23.167 empresas, el 91 por ciento de las cuales tienen hasta cinco trabajadores. Además, los datos de afiliación a la Seguridad Social nos muestran que La Rioja cuenta con 26.200 autónomos, un 0,1 por ciento más que el año anterior. Esta cifra supone el 20,96 por ciento del total de los afiliados a la Seguridad Social.