Educación crea una 'zona única metropolitana' para la admisión en segundo ciclo de Infantil y en Primaria

Alumnos en clase
EUROPA PRESS/JCCM

LOGROÑO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación pondrá en marcha, en el curso 2012-2013, una 'zona única metropolitana' para la admisión de alumnos en el segundo ciclo de Educación Infantil (a partir de tres años) y en Primaria. Esta zona incluirá Logroño, Villamediana y Lardero.

El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para dar a conocer los datos recopilados por la Estadística Educativa de La Rioja, que indican que durante el curso 2011-2012 La Rioja registró 62.743 alumnos, es decir, 2.062 más que en el curso anterior, lo que representa un 3,4 por ciento.

En ella, ha adelantado una novedad de cara al curso 2012-2013: la creación de una zona 'Logroño Metropolitano' que finaliza con la "disfunción" que podía crear, para Capellán, el hecho de partir Logroño en dos zonas (en Vara de Rey). Además, añade la metrópoli: Lardero y Villamediana.

De este modo, los 'cinco puntos de proximidad' que, hasta ahora, dividían la ciudad en dos con una línea en la calle Vara de Rey los tendrá cualquier empadronado en Logroño, Villamediana y Lardero (o que sus padres trabajen en estos municipios) al ser todos residentes en la 'zona única metropolitana' creada por Educación.

En opinión del consejero esto "simplifica administrativamente" el proceso y, además, acaba con una injusticia, dado que, al partir la ciudad en una calle podía darse el caso de que un escolar no tuviera derecho al centro más cercano, al estar en la línea de enfrente.

ALUMNADO y CENTROS

La Rioja cuenta con 176 centros educativos, cinco de ellos se han puesto en marcha durante el curso 2011/2012, tres de ellos ofertan primer ciclo de Educación Infantil y dos de ellos ofrecen segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria. Además, diez guarderías se han transformado en Centros de Educación Infantil de Primer Ciclo.

En los últimos cinco años, el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha 35 centros educativos en total. La distribución de los centros educativos riojanos según su tipología refleja que el 64,77 por ciento de los alumnos riojanos cursan sus estudios en centros públicos, el 16,48 por ciento en centros concertados, y el 18,75 por ciento en centros privados, la mayoría de ellos pertenecientes al primer ciclo de Educación Infantil.

Según niveles educativos, la estadística muestra que el 37 por ciento de los alumnos riojanos estudian Primaria, el 24 Secundaria, el diecinueve segundo ciclo de Educación Infantil, el siete por ciento Bachillerato y el trece por ciento ciclos formativos de Grado Medio o de Grado Superior, Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y Educación Especial.

El 56 por ciento del alumnado se concentra en Logroño, el diez en Calahorra, el cinco por ciento en Haro, otro tanto en Arnedo, el tres por ciento en Alfaro, otro tanto en Santo Domingo y el tres por ciento en Nájera, mientras que el quince por ciento restante se divide entre el resto de localidades.

El alumnado extranjero en La Rioja representa el diecisiete por ciento del total de los estudiantes de enseñanzas de Régimen General (excluyendo primer ciclo de Educación Infantil), que se traduce en 8.231 alumnos extranjeros, 169 más que en el curso anterior (en el que se registraron 8.062 matrículas).

En cuanto a su procedencia, el 32,38 por ciento del total proviene de África, el 26,40 por ciento de América, el 27,57 de Europa y el 13,66 de Asia y Oceanía. En comparación con los datos del curso pasado, se ha registrado un descenso en el número de alumnos procedentes de América, mientras que han aumentado los estudiantes de África, Asia y Oceanía, y se han mantenido los procedentes de otros países europeos.