LOGROÑO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La educación en igualdad y en valores es "esencial" para que "demasiados jóvenes dejen de ver la violencia de género como algo normal, inevitable o, desgraciadamente, incluso aceptable". Así se ha puesto de manifiesto este jueves en la concentración mensual contra la violencia de género, que se ha desarrollado en la Plaza del Ayuntamiento.
Como ha apuntado la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, "la presencia hoy en esta concentración del Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja demuestra el rechazo de los jóvenes a esta lacra social, necesitamos como algo prioritario el compromiso de los jóvenes con la igualdad y contra la violencia de género".
Ha destacado la importancia de la detección precoz "como fundamental en un momento en el que se observa el incremento de las conductas machistas entre jóvenes y adolescentes, que, de forma sutil, pueden llevar a su normalización, frente a las relaciones basadas en la igualdad y el respeto".
Corres ha apuntado algunos datos, como que "un 25 por ciento de las jóvenes dicen que sus parejas las vigilan". Datos que, como ha concretado Daniel García, del Consejo de Estudiantes, "un 27,4 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años ven normal cualquier tipo de violencia de género en una relación".
Ha sumado García que "un 20 por ciento considera que se trata de un tema que está politizado, y un 10 por ciento lo ve como algo inevitable o incluso aceptable en una relación". Especial hincapié ha hecho en que un 62 por ciento de los universitarios conocen algún caso de violencia de género en una relación, "pero un 91 por ciento no lo denuncian".
En palabras del presidente del Consejo de Estudiantes de la UR, David Peso, "la universidad debe jugar un papel fundamental en llevar un mensaje de igualdad, hay que dar a conocer la realidad para que lo que es un problema, deje de serlo".
"Hay demasidados jóvenes que ven la violencia de género como algo normal, inevitable o incluso aceptable en una relación, y, frente a ello, son esenciales la educación en igualdad y en valores", ha afirmado Peso, que ha defendido "ensalzar el enorme valor de la mujer en todos los ámbitos".
Por último, todos los concentrados han guardado el habitual minuto de silencio, roto al final por un fuerte aplauso, como ha recordado Corres, por las 12 mujeres y un menor de 8 años asesinados por violencia de género en lo que va de año, así como por los 8 huérfanos que han quedado. Además, se ha tenido un especial recuerdo para la niña de 13 años asesinada en Vilanova i la Geltrú, cuyo caso está todavía en investigación.