Educación pone en marcha un Plan de Lectura en Secundaria que tomará las nuevas tecnologías como aliadas

  Plan De Lectura En Secundaria
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 14:23

   LOGROÑO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Educación pondrá en marcha, en 22 centros, un Plan de Lectura piloto en Secundaria que se ampliará al resto de centros, en el próximo curso, y que tomará las nuevas tecnologías como aliadas.

   El consejero de Educación, Alberto Galiana, ha presentado hoy en rueda de prensa el Plan Estratégico Lector 2018-2022, con el que se quiere continuar el trabajo lector iniciado en Primaria en un momento en el que se ha detectado abandono de la lectura.

   Bajo la premisa de que "lo importante es que lean" y lo de menos si es en papel, o en una tablet, Educación ha concebido un programa que utilizará las nuevas tecnologías "como apoyo y no como competencia".

   Este primer curso, 2018-2019, serán seleccionados 22 centros para participar en un piloto que comenzará con una evaluación inicial de los alumnos de segundo de la ESO.

   A final de curso, ha relatado el subdirector general de Ordenación Académica, Antonio Mendaza, se les volverá a evaluar para ver si el programa ha tenido impacto en ellos. En este sentido, Galiana ha afirmado que "la gran novedad es la medición".

   Para los 22 centros hay un presupuesto de 44.000 euros y, aunque cada centro tendrá autonomía para desarrollar el programa, todos tendrán unos pilares comunes, ha añadido la directora del Centro de Innovación y Formación Educativa, Maria Teresa Gil.

   Se incluirán el uso de la biblioteca; crear una comisión lectora de docentes, que implicará a varios departamentos; y la creación de grupos de alumnos que serán 'guardianes de los libros'; así como la formación de los profesores.

   Por su parte, el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, ha puesto el acento en cómo la competencia lectora es fundamental para el desarrollo del aprendizaje, también en las competencias de matemáticas.

Leer más acerca de: