El Embajador de China recomienda "diálogo" para abordar problemas que pueden surgir con la competencia comercial china

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 15:50

LOGROÑO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador de China en España, Qiu Xiaoqi, recomendó hoy "diálogo" para abordar problemas entre España y China con la competencia comercial surgida del "desarrollo económico" del país oriental. Indicó que en los últimos meses entre la Unión Europea y el Gobierno chino se han realizado consultas de "cómo resolver estos problemas sobre el comercio".

Una declaraciones que el embajador chino en España realizó esta mañana antes del encuentro con empresarios riojanos, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja. Preguntado por los periodistas acerca de como el crecimiento de China puede afectar a algunos sectores productivos riojanos, el embajador chino indicó que "esto es resultado de la globalización comercial que se está experimentando". Señaló que los productos que España importa de China "tiene sus ventajas de competitividad por hay que buscar como adaptarnos a esa competencia que llega"

Explicó que "tiene sus propias ventajas en el caso del textil, ya que España tiene buenas marcas de confecciones que en algunos casos puede costar 10 veces más que una de China" por lo que recomendó a las empresas riojana el "desarrollo de sus producciones en aquellos campos donde España tiene mayores ventajas económicas y comerciales".

Xiaoqi indicó que el comercio entre España y China "se han incrementado mucho los últimos años" si bien "hay un problema de desequilibrio" que se enmarca en el avance del país oriental. Destacó en el caso de La Rioja que además de "buenos vinos, también produce otras cosas, que pueden entrar en el mercado chino, cuyo poder adquisitivo ha aumentado como resultado del desarrollo rápido de la economía".

Manifestó que el "problema" ahora es "acelerar nuestros esfuerzos y fortalecer trabajos conjuntos". En este sentido destacó la visita institucional y comercial que desarrollará el Gobierno de La Rioja junto a empresarios de la región en China, donde "se abordarán la posibilidad de aumentar la cooperación".

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz Alejos, indicó que China se trata de la mayor factoría del mundo y "lógicamente desde La Rioja tenemos mucho interés de un país que esta creciendo casi al 10 por ciento, algo inusual en Europa, que crece a gran velocidad y que ofrece una sociedad de consumidores con cierto poder adquisitivo y permeables a los productos europeos, por lo que estamos interesados en el comercio exterior" con este país.

Incluso dijo que "el mundo ya se divide en dos mundos, los que cuentan con China y quienes no, y nosotros vamos a ser lo que contemos con ellos", y por tanto queremos "estrechar las relaciones en estos momentos no muy grandes" ya que mientras La Rioja importa por valor de 40 millones de euros, exporta por valor de 2 millones de euros, por lo que hay un "desequilibrio" en la balanza comercial con China.

Por su parte el consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, resaltó que China "ha evolucionado en los últimos tiempos con un crecimiento del 10 por ciento" siendo "una de las economías más dinámicas del mundo". El encuentro dijo que es una "oportunidad" para que las empresas riojanas para "ganar cuotas de mercado en el ámbito internacional".

Indicó que hay un "interés" de los empresarios riojanos en el mercado chino, "convirtiéndonos en una oportunidad" y además dentro del Plan Internacionalización "queremos dar oportunidades a los empresarios chinos y riojanos para trabajar conjuntamente en ese mercado global dentro de la actividad y conforme a reglas de juego leales, que nos permitan el desarrollo armónico para todas las regiones del mundo".

Erro señaló que se pretende mostrar al embajador Chino "el dinamismo de las empresas, distintos sectores y la calidad y diferenciación de los productos sin olvidar el carácter innovador de los empresarios riojanos para buscar alianzas estratégicas con otros países".