Exposición 'La irregularidad es violencia múltiple y descentralizada' - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Emigrados sin Fronteras atiende, en estos momentos, a doscientas mujeres migrantes en La Rioja. "La principal barrera es la invisibilidad", ha resaltado la técnico de la entidad Luz Ángela Burbano.
"La invisibilidad, el no tener documentos y, por ende, una situación muy vulnerable", ha relatado explicando que, desde Emigrados sin Fronteras se les hace un acompañamiento integral que incluye el apoyo jurídico, psicológico e inserción sociolaboral.
Ha explicado cómo les derivan dependiendo de la situación en la que ellos lleguen, y ha puesto el acento en el colectivo LGTBI. "Las violencias también son descentralizadas, y se sufre en todos los lugares", ha señalado.
Es algo que "lo vive la misma persona", que suma "el hecho de ser invisible, de no tener documentos, lo que se presta para muchas situaciones, a su parte emocional de dejar a la familia".
"El llegar aquí y ser totalmente invisible porque tienes que empezar de cero, volverte a construir, volverte a rehacer, y todo esto genera muchas circunstancias porque si el sistema mismo no te apoya y no te ayuda con tu regularización en un tiempo mínimo prudencial, estas mujeres siguen en una situación de mucha vulnerabilidad", ha relatado.
EXPOSICIÓN PARA VISIBILIZAR REALIDADES
Emigrados sin Fronteras ha inaugurado, en la mañana de hoy, la exposición fotográfica 'La irregularidad es violencia múltiple y descentralizada' con la que "visibilizar la violencia contra las mujeres del hogar y del colectivo LGTBI".
El objetivo es que "sus derechos no sigan siendo vulnerados" y "que cada uno de nosotros nos pongamos la mano en el corazón y pensemos de qué manera podemos apoyar".
La muestra ha recibido la visita de la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, quien ha visto "tremendamente interesante" el trabajo que hacen "nuestros migrantes, porque al final son parte, también, de nuestra sociedad".
Ha valorado el "esfuerzo" que hacen en Emigrados sin Fronteras, destacando el trabajo que hacen con las mujeres "que seguramente tengan problemas añadidos a la propia situación de migración".