Las "emprendedoras" impulsan la venta directa en La Rioja

Actualizado: sábado, 7 enero 2017 16:10

Las mujeres emprendedoras entre 30 y 50 años impulsan el sector de la venta directa, un mercado en crecimiento en La Rioja, una región que supone cerca del 1 por ciento de las ventas totales del país

LOGROÑO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector de la venta directa ha crecido un 4,91 por ciento en La Rioja y ha generado un volumen de mercado en 2015 de cerca de 5 millones de euros en la región, un 0,73 por ciento del total en España. A nivel nacional, este sector ha generado más de 670 millones de euros frente a los 634 millones del 2014.

Este crecimiento del 5,5 por ciento se debe a los 9,9 millones de clientes que ha tenido el sector en 2015 (un 6,19 por ciento más que el año anterior) que han adquirido productos en el canal de la venta directa. El tique de compra medio de productos adquiridos a través de este sistema ronda los 67,5 euros.

Son los principales datos extraídos del último Informe Sectorial de Venta Directa realizado por la AVD (Asociación de Empresas de Venta Directa), que cuenta con los datos regionales y que sitúa La Rioja como una de las comunidades con mayor crecimiento del sector.

La fuerza de ventas, principal motor de este sector, se renueva año tras año y así lo confirma los datos sobre los 153.000 emprendedores dedicados a este sector en el último ejercicio, de los cuales más 3.000 (un 1,26 por ciento) son riojanos.

Un 66 por ciento de la red comercial la conforman mujeres, entre 30 y 50 años, con estudios medios o superiores en el 74 por ciento de los casos. Preguntadas por las principales motivaciones que les llevaron a optar por esta oportunidad profesional, un 37,4 por ciento respondió que para disponer de un ingreso adicional, un 37 por ciento de los casos fomentar habilidades, retos y reconocimientos personales, y un 36,7 por ciento a tener un proyecto empresarial propio.

Estas cifras y motivaciones confirman que la venta directa es una propuesta de valor añadido para impulsar el emprendimiento femenino y está contribuyendo a la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como la igualdad de oportunidades. Por segmentos, son la cosmética y la nutrición los principalmente elegidos por las mujeres para emprender en este sector.

Por otro lado, crece en dos puntos (34 por ciento) el número de hombres dedicados a la venta directa, tendencia ya apuntada por la patronal estos últimos años. Crece también la cifra de menores de 30 años, un 25 por ciento más, con una dedicación completa en un 39,5 por ciento, y más formados en cuanto a nivel académico se refiere.

Pensando precisamente en esta renovación y mayor profesionalización, la AVD y sus empresas asociadas cuentan con diferentes programas formativos entre los que destaca el curso de posgrado de la Asociación en acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid.

Para Carlos Barroso, presidente de la AVD, el dato de las mujeres que están vectorizando este sector es una buena noticia para el emprendimiento en España. "El emprendimiento es en la actualidad un catalizador de crecimiento de la economía y la competitividad de un país. En España, según ATA, las mujeres sólo constituyen el 34,4 por ciento de los emprendedores, por lo que estamos satisfechos de casi duplicar este porcentaje y de contribuir a generar una oportunidad de acceso a una profesión. Queda, además, mucho mercado por construir".

Las cifras de España, 670 millones de euros, sitúan a nuestro país en el Top 7 de Europa en el sector, pero aun así sus cifras representan un volumen de mercado todavía en crecimiento frente a países de su entorno como Alemania o Francia, que en algún caso llegan a triplicar el mercado español.