LOGROÑO 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El entorno del centro arqueológico de Valbuena comenzará a urbanizarse en octubre, tal y como avanzó hoy el concejal del Casco Antiguo, Ángel Varea. Además, este mismo invierno, añadió uno de los arqueólogos responsables del proyecto, Jose Manuel Tudanca, se podrán empezar a visitar las obras de rehabilitación.
Varea y Tudanca ofrecieron una rueda de prensa en la que el edil informó de que, "tras un periodo de reflexión de siete meses", la Unidad del Casco Antiguo del Ayuntamiento tiene listo el proyecto de actuación en Valbuena.
Relató cómo éste se centrará en "el respeto a los yacimientos, que éstos sean interpretables y que, quien los visite, pueda ver cómo se ejecutan los trabajos". En este sentido, el arqueólogo añadió que, este mismo invierno, se podrán empezar a visitar las obras de rehabilitación.
El edil también destacó la implicación, en el proyecto, de la Concejalía de Empleo y, por eso, anunció que se ha solicitado, al Gobierno de La Rioja, la puesta en marcha de dos escuelas-taller de cantería y albañilería.
Entre las obras, destacó la recuperación de una muralla del siglo XIX que hará recordar, dijo, a la 'Ciudadela' de Pamplona. Se trata, recordó, de un proyecto ambicioso, con cinco fases, y que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros.
Las visitas turísticas, detalló Tudanca, serán "organizadas para poder percibir las huellas históricas". Un camino peatonal, explicó, recorrerá el lugar. En dos años, adelantó, estará listo el proyecto.