El equipo 'Redstone Enjoyers' representará a la UR en la fase nacional del concurso de programación 'AdaByron'

Mateo Domínguez Gómez, Sergio San José Martín y Avelino Calvache Lorente
Mateo Domínguez Gómez, Sergio San José Martín y Avelino Calvache Lorente - UR
Europa Press La Rioja
Publicado: domingo, 30 abril 2023 12:07

   LOGROÑO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El equipo 'Redstone Enjoyers', formado por estudiantes del Grado en Matemáticas, representará a la Universidad de La Rioja en la fase nacional del Concurso de Programación 'AdaByron' que tendrá lugar en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid el 7 y 8 de julio de 2023.

   'Redstone Enjoyers', formado por Mateo Domínguez Gómez, Sergio San José Martín y Avelino Calvache Lorente, ha sido el equipo ganador de IX Edición - Regional Multisede, en su categoría (primer curso).

   En esta fase participaron 44 equipos de 12 universidades españolas, entre las que se encuentran, además de la UR, la Universitat de les Illes Balears, la Universidad de Oviedo, la UPV/EHU, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Málaga, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Granada, la Universidad de Cádiz y la Universidad de La Laguna.

   De los 44 equipos participantes, 11 eran de primer curso, 14 de segundo y 19 de tercero o superiores. Dentro de la Universidad de La Rioja, la organización estuvo a cargo de los profesores del Departamento de Matemáticas y Computación, Jose Divasón, Vico Pascual y Ana Romero.

   El reto consistía en resolver 9 problemas de programación de distinta dificultad. A través de una plataforma, se subían las soluciones a un "juez automático online" que comprobaba rápidamente la solución, aunque en todo momento había jueces humanos (de la UCM) velando por la corrección de los veredictos de ese juez automático.

   AdaByron es un concurso universitario promovido y coordinado por un grupo de profesores de la Facultad de Informática de Madrid. Nació en 2015 con el objetivo de fomentar la participación de los alumnos de la Comunidad de Madrid en los concursos universitarios internacionales como el SWERC pues la representación de las universidades madrileñas había ido bajando en picado.

   Los alumnos participan en equipos formados por tres estudiantes. Durante el concurso, los participantes disponen de 3 horas para resolver los problemas propuestos (normalmente entre 8 y 12 problemas). Deben programar sus soluciones en C, C++, Java o Phyton.

   El concurso se estructura en dos niveles: los regionales que cubren una o varias provincias/comunidades autónomas y el concurso nacional para los mejores clasificados de cada regional.

   Uno de los objetivos del concurso es incentivar la participación de los estudiantes de informática en el concurso internacional de programación ICPC (International Collegiate Programming Contest). Para dar a conocer este tipo de concursos a todos los estudiantes (incluso a los recién llegados a primero), AdaByron tiene problemas de todos los niveles, de modo que todos los participantes pueden pasar un rato entretenido enfrentándose a problemas asequibles para sus conocimientos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado