LOGROÑO 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, afirmó hoy que la propuesta de reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, "no es constructiva, sino más bien es destructiva del modelo y situación del viñedo que tenemos". Una situación que, según señaló Erro, comparten varias regiones vitivinícolas europeas.
Una conclusión que el titular de Agricultura riojano sacó tras dos jornadas de trabajo desarrollado en Bruselas, durante los últimos dos días. Erro manifestó que, con estos encuentros, en los que ha participado también el presidente de la Interprofesional del Vino, Víctor Pascual, se ha intentado "influir en la reforma de la OCM del vino" a través de encuentros con miembros de la Comisión Europea.
Informó que se ha desarrollado un seminario en Bruselas, titulado 'La Rioja ante la reforma de la OCM del vino', a la que han asistido miembros de la Comisión Europea, entre los que se encontraba el ponente del informe legislativo sobre la reforma de la OCM del vino de la Cámara europea, Giuseppe Castiglione. Manifestó que fue una mesa "importante" en la que "se pudo hablar largo y tendido sobre el modelo riojano, el éxito y las claves del mismo".
El segundo día se desarrolló una reunión en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, en el que "se pudo participar junto a expertos de Italia y Francia". Reiteró que todas las voces escuchadas indican que esta reforma de la OCM "no es constructiva, más bien es destructiva del modelo y situación del viñedo que tenemos".
Destacó que se puso de manifiesto que el sector del vino "es algo más que un sector económico, que requiere tratamientos no sólo de corte economicista", así como que la actual OCM "está agotada y que hace falta una reforma, pero que si produce ruptura puede ocasionar unos desequilibrios importantes".
Erro añadió que "no se tienen las ideas muy claras de que pasa con los agricultores que ahora no son eficientes" y "cómo compaginar el aspecto social con el objetivo de lograr un futuro". Para La Rioja, ese futuro "debe buscar calidad para estar en los mercados y promoción para ganar esos mercados".
Entre los ponentes, según dijo, se puso de manifiesto que "se echa en falta una visión integral de todas las políticas de la UE, tanto de agricultura, como de salud o presupuestos" por lo que "sería bueno poner en conjunto todas la políticas para que el resultado que dibujase el modelo vitivinícola, tuviese coherencia".
MÁS VISITAS.
El titular de Agricultura indicó que se mantendrá el programa previsto, que contempla en noviembre una visita de algún miembro de la Comisión Europea a La Rioja "para que sigamos analizando, cual es la situación y se pueda influir con la visión que tiene La Rioja".
También señaló que "canalizaremos las enmiendas al documento, a través de nuestra europarlamentaria", así como que a finales de julio tanto Erro como Víctor Pascual, viajarán a la República Checa para "tener un encuentro con la regiones europeas vitícolas" y "trasladarse nuestra visión de cuales son los objetivos prioritarios" dentro de la OCM.
Erro apuntó que "ninguna reforma es neutra" y que "desde La Rioja no queremos que el objetivo que se plantee, nos perjudique, sino que nos beneficie".
Por su parte, Víctor Pascual, indicó que la propuesta europea "es un boceto, trazado con trazos gruesos, que han lanzado para comenzar a debatirlo" que "no tienen unanimidad en los criterios, así como las ideas claras sobre qué modelo quieren, si uno a corto plazo o quieren uno a largo plazo, como es el nuestro".
En este sentido, resaltó que el modelo riojano se basa en "saber lo que demandan los mercados, los nichos a incorporarnos y producir esas calidades".
Apuntó que "esto no ha hecho más que empezar" por lo que como Interprofesional reclamó que "todos los esfuerzos vayan conjuntos a intentar que la reforma vaya más cercana posible a nuestro modelo" que "es a largo plazo, de calidad, de crecimiento sostenido y de corresponsabilidad entre productores, comercializadores y administraciones".
Finalmente, Erro indicó que a la Denominación de Origen Rioja "no nos inquieta el arranque de viñedo como tal, sino como concepto" ya que es un planteamiento que "se centra más en el arranque que en la construcción de un modelo vitivinícola, para el futuro y la sostenibilidad del sector".
Recordó que hace 10 años la política de arranques "no dio resultado" por lo que señaló que "hay que ser más imaginativo", ante lo que propuso "buscar una fórmula de equilibrio".