Erro afirma que La Rioja en gasto en I+D va por la "senda adecuada", con un aumento del 70 por ciento en 2006

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 14:42

LOGROÑO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, afirmó hoy que La Rioja en gasto en I+D va por la "senda adecuada" y la "dirección correcta". De hecho apuntó que el gasto en 2006 fue de 75,13 millones de euros, un 70 por ciento más que el año anterior y que a la región como la segunda Comunidad con mayor tasa de crecimiento, "muy superior al registrado por el conjunto nacional que ha sido del 16 por ciento".

El consejero realizó estas manifestaciones en la comparecencia de prensa, en la que dio a conocer los resultados de I+D del año 2006 en La Rioja. Afirmó que la política económica del Gobierno de La Rioja se refleja en "los buenos resultados" de la Estadística de I+D.

Erro indicó que el gasto en esta materia alcanza el 1,06 por ciento sobre el PIB regional y sitúa a La Rioja como la "quinta Comunidad Autónoma que mayor esfuerzo realiza en actividades relacionadas con esta materia".

Destacó la evolución del porcentaje del gasto en I+D respecto al PIB regional que ha pasado del 0,66 por ciento que registraba en 2005 al 1,06 por ciento actual, porcentaje que "supera ampliamente2 las estimaciones previstas para el año 2007 de alcanzar el 0,93 por ciento del PIB. Con respecto a 1995 el incremento, dijo, que "ha sido espectacular" pasando del 0,36 por ciento al 1,06 por ciento.

Erro explicó que el gasto interno en Investigación y Desarrollo, que en La Rioja alcanzó una "cifra histórica" del 75,13 millones de euros en 2006, se distribuye en los sectores de Empresas, Administración Pública y Enseñanza Superior.

A continuación, desgranó la distribución por cada sector. En el empresarial en La Rioja destinó 50,44 millones de euros a gastos en I+D, un 72,5 millones más que el año anterior. El gasto empresarial supone el 67,2 por ciento sobre el gasto total dedicado a la I+D en nuestra Comunidad.

Erro indicó que el Gobierno de La Rioja "ha fomentado la inversión en innovación por parte de las empresas riojanas a través de las ayudas de Ader para la puesta en marcha de proyectos de I+D". El año pasado la Ader destinó 9,67 millones de euros para llevar a cabo 104 proyectos de I+D.

Los sectores agroalimentarios, fabricación de material de transporte, química, caucho y plásticos fueron los principales tractores de la I+D. Además, aumentan los proyectos de I+D de las empresas riojanas con la colaboración de Centros Tecnológicos y proyectos nacionales y europeos.

Por otra parte, reseñó que la estadística publicada por el INE ha reflejado "el esfuerzo del Gobierno de La Rioja en creación de infraestructuras para la generación de Investigación y Desarrollo". Así, el gasto público en I+D se "ha triplicado en el último año" en La Rioja, pasando de 4,5 millones de euros a 13,5 millones de euros en 2006, lo que ha supuesto un aumento del 198,88 por ciento. Esta cifra nos sitúa como la primera Comunidad con mayor inversión en I+D en el año 2006 y contrasta con el crecimiento más moderado experimentado por el conjunto nacional del 12,6 por ciento.

Según la Estadística de I+D publicada por el INE, la Administración Pública en La Rioja destinó 13,5 millones de euros en 2006, 9 millones más que en 2005. Este incremento del gasto es consecuencia, según explicó Erro del "esfuerzo inversor" del Gobierno de La Rioja en construcción de infraestructuras de investigación como el Cilengua, el CIBIR o el Centro Tecnológico de la Rioja.

En cuanto al tercer sector que englobla esta Estadística del Gasto interno en I+D, la Enseñanza superior, alcanza una inversión del 14,8 por ciento sobre el gasto total (11,13 millones de euros) y su crecimiento ha sido del 11 por ciento con respecto a 2005 por encima del experimentado en el ámbito nacional que ha sido del 10,33 por ciento.

Por otro lado, el número de personal dedicado a la I+D en equivalente a jornada completa ha experimentado un crecimiento del 12,17 por ciento y ha pasado de 884,8 en 2005 a 992,5 en 2006. Este crecimiento en el conjunto nacional ha sido del 8,13 por ciento. Este crecimiento ha sido protagonizado por las mujeres que se dedican a la investigación que aumentaron un 24,81 por ciento con respecto al año anterior y crece tres puntos pasando del 31,4 por ciento al 34,9 por ciento sobre el total.

Estos datos, según el consejero de Innovación, ponen de manifiesto, además, "el esfuerzo realizado por todos los agentes implicados en la innovación, la apuesta clara del Gobierno riojano por impulsar la I+D+i, tanto en esfuerzo empresarial como en infraestructuras destinadas a la I+D".

Finalmente, resaltó que el Gobierno de La Rioja pretende superar con el nuevo Plan de I+D+i 2008-2011 el 2 por ciento del gasto en I+D sobre PIB regional en los próximos años.