La empresa busca ahora un nuevo inversor tras la salida de uno de los dos socios americanos, que poseía entre el 26% y 27% del capital LOGROÑO 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, afirmó hoy que la empresa Rioja Sun Valley ha pedido una prórroga, cuyo plazo no especificó, para "finalizar el pago del contrato" acordado con Electrolux, para hacerse con los terrenos de la factoría de Fuenmayor. Recordó que a 20 de diciembre abonaron 1 millón de euros en este concepto.
El titular de Desarrollo Económico riojano, indicó que, la semana pasada, realizó un viaje a Estados Unidos, donde mantuvo reuniones con la empresa EPV, encargada de dotar tecnológicamente a Rioja Sun Valley, con uno de los promotores de esta última empresa, Henry Forero, así como con otra inversión que, en su momento se comentó, como era una empresa de reciclado de papel.
Con respecto a los compromisos económicos, indicó Erro que hay dos partes. La primera para que Rioja Sun Valley se hiciera con los terrenos de Electrolux, que tras una primera prórroga reclamada por la multinacional sueca para el desmontaje de la factoría, ahora existe una segunda pedida por la compañía americana para el pago del total de los terrenos.
La segunda parte es el abono del material tecnológico con EPV. En este sentido explicó que un primer pago se hizo en diciembre (775.000 euros), el segundo ha de materializarse antes del 31 de enero, el tercero se hará a la entrega del material, y el último un año después.
En el caso de EPV indicó que, en Estados Unidos, la empresa le comentó que "hay un periodo de maduración para una planta de este tipo de 18 a 24 meses". En el caso de la riojana señaló que "llevamos unos ocho meses", por lo que "la puesta en marcha sigue las expectativas" previstas.
Con respecto a Rioja Sun Valley, Erro confirmó "la salida de uno de los dos socios americanos" del proyecto, que tenía entre el 26 y 27 por ciento del capital. De todos modos manifestó que la empresa "está buscando inversores". Indicó que le constaba que "hay interés de inversores en Rioja y fuera de La Rioja para incorporarse" al proyecto.
El titular de Desarrollo Económico preguntado por esta cuestión por parte de los periodistas, indicó que la promotora "busca sustituir la parte de capital por otros inversores". Matizó que en el proyecto "ha habido una inversión y gastos de más de 2 millones de euros" por lo que "si no sale el proyecto se perdería ese dinero", por lo que "es mucho dinero para alguien que quiera solamente hacer una aventura". Añadió que "no se ha cambiado el esquema de trabajo" en cuanto a expectativas de inversión, de producción y de trabajo.
Preguntado acerca de la denuncia pública del Partido Riojano sobre que el Servicio Riojano de Salud deriva a una empresa de Varea "sólo trabajadores de Electrolux", Erro afirmó que "no lo sé", si bien dijo que "imagino que quien está apuntado en las lista de empleo, se estarán recolocando". De todos modos precisó que son 17 los que se han llevado a una empresa en Varea, al tiempo que señaló que "están colocados en torno al 50 por ciento, mientras que hay otros que no han aceptado, otros que se han prejubilado y quienes hacen cursos".
El titular de Desarrollo Económico preguntado acerca de un antiguo empleado de la ADER que ha sido fichado por la empresa americano, explicó que "ya no está en Rioja Sun sino que ha pedido volver". De todos modos aclaró que "con una persona que pide marcharse, si luego quiere volver no lo hará en el ámbito de trabajo que tiene que ver con esa empresa", por lo que afirmó que "no volverá en la misma situación".
Con respecto a si Rioja Sun Valley tenía que ver con una filial que en Valencia compra terrenos para industrializarlos, Erro indicó que "no tiene que ver nada". Recordó que en el proyecto se encuentran Henry Forero, EPV, una sociedad riojana y que ahora se buscan nuevos inversores tras la salida del antiguo socio americano.
Preguntado sobre la devolución del dinero que debía hacer Electrolux, el consejero indicó que el Gobierno se implica "desde el momento en que se le indica a Electrolux que descuente 3,9 millones para favorecer la industrialización de la zona". Manifestó que "la devolución se le dice que la aplique en el descuento de la venta de las instalaciones para favorecer la industrialización".