Erro anima a los jóvenes desempleados "a formarse e informarse" para poder emprender con éxito un proyecto empresarial

Erro, en su intervención en la jornada
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:23

LOGROÑO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha animado este lunesa los jóvenes desempleados "a formarse e informarse" para que puedan emprender con éxito un proyecto empresaria.

Erro se ha reunido esta mañana con los jóvenes desempleados que han comenzado las sesiones informativas y conferencias del proyecto de detección de capacidades de emprendimiento "In/Formación para emprender" del Plan de Empleo de La Rioja.

El objetivo de este proyecto es fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes desempleados a quienes se informa sobre el autoempleo como una alternativa real, eficaz y enriquecedora al desempleo.

Para ello, busca capacitar a los demandantes de empleo en los conocimientos y competencias necesarias para que puedan contemplar el emprendimiento como una salida a su situación de desempleo y afrontar el emprendimiento con mayores garantías de éxito.

Durante el encuentro, el consejero de Empleo, Javier Erro, acompañado por el gerente de Psico360, Iñigo Fernandez de Piérola, empresa colaboradora con Empleo en este proyecto, ha animado a emprender su propio negocio a los jóvenes seleccionados.

Además ha recordado que este proyecto busca que las personas desempleadas que tengan ganas y cualidades para el autoempleo entren en contacto con entidades capaces de apoyarles y asesorarles y conviertan sus ideas en proyectos.

Los destinatarios de este proyecto son demandantes de empleo con una edad comprendida entre los 30 y los 40 años, que posean una titulación acreditada en Formación Profesional Grado Superior o una Titulación Universitaria y que lleven más de 6 meses inscritos como demandantes de empleo.

FASES.

Con la jornada celebrada esta mañana se pone en marcha la primera fase del proyecto que consta de sesiones informativas en las que se explican los detalles del proyecto y se evalúa el interés y disponibilidad para participar en el mismo mediante la realización de un cuestionario sencillo.

Los participantes que, según el resultado del cuestionario demuestren interés por emprender, serán convocados a unas ponencias impartidas por emprendedores en los que se informará "desde dentro" sobre el emprendimiento (experiencias, ventajas e inconvenientes, aciertos y fallos, competencias).

Así, a lo largo del proyecto se realizarán jornadas sobre motivación para emprender; diferencia entre autoempleo y negocio; desarrollo de un plan de negocio; comunicación; marketing; financiación alternativa; Lean Startup; ponte a vender de una vez; mercados globales; cómo juntar conocimiento y tecnología o creatividad.

Además de estas jornadas teóricas, el proyecto contempla sesiones de trabajo más prácticas sobre el 'modelo Canvas', analizando empresas; presentación de proyectos; 'destripando Startups' y tutorías individualizadas para ayudar a perfilar ideas de negocio.

Finalmente, se derivará a los participantes interesados a EmprendeRioja para que puedan utilizar los servicios que ofrece para facilitar la materialización de los proyectos emprendedores, como el asesoramiento, diagnósticos, plan de empresa, financiación o ayudas y subvenciones.

De este modo, los demandantes de empleo que participen en el proyecto recibirán un completo programa de talleres especializados, una especie de "master en emprendimiento", permitiéndoles acceder a los conocimientos y competencias necesarias para afrontar el emprendimiento con mayores garantías de éxito.

Igualmente, podrán formar networking con emprendedores que ya han puesto en marcha sus empresas (aprendiendo de sus aciertos y errores) y con personas que se encuentran en su misma situación y que contemplan el emprendimiento como una alternativa a su situación actual de desempleo.