'Escenario Insólito' Vuelve Como Festival "Independiente" Con 5 Compañías Y Más De 30 Funciones En Lugares "Inesperados" - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Disfrutar de diferentes expresiones artísticas en lugares poco comunes como puede ser una piscina, la Casa de las Ciencias, el propio Palacete de Gobierno, Semilla Negra o en el Cubo del Revellín. Esta es la propuesta de la 8 edición de 'Escenario Insólito' que, por primera vez, sale de la programación de 'Actual' para tener su propio programa cultural independiente.
Así lo ha presentado este viernes la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, junto al vicepresidente de 'AESCENA', Javier Pena, y miembros de las compañías participantes.
Como ha destacado Zabalegui, este festival comienza así "a volar solo". Por ello -ha indicado- "hoy presentamos este renovado 'Escenario Insólito' autónomo e independiente" que se desarrollará del 21 al 26 de febrero y en el que participarán 5 compañías con montajes diferentes y más de 30 funciones.
Un festival cuyo objetivo es que "el texto se adapte al escenario y no al revés", ha dicho la directora general.
ARTE Y CULTURA, EN CONTINUO MOVIMIENTO
Por su parte, Javier Pena ha explicado que en esta edición "buscábamos la reinvención para dar algo nuevo y mejor al público riojano y a todos aquellos que quieran venir a vernos".
Como reconoce "arte y cultura están en continuo movimiento". En el caso de esta edición, dos de las obras ya están estrenadas pero otras tres son novedosas. "No queremos hacer un festival que sea tradicional, ni estándar, ni comercial queremos espectáculos nuevos, ofrecer un viaje completo y que el público nos juzgue".
El Festival se acompañará con actividades paralelas y conferencias en el Ateneo Riojano.
De esta manera, finaliza, "queremos que el público participe, que se sienta parte del espectáculo y que sea crítico porque la cultura vive al ritmo que la sociedad pide".
PROTAGONISMO PROPIO
Durante la presentación, Zabalegui ha vuelto a tomar la palabra para recordar que "con el paso del tiempo, la propuesta de 'Escenario Insólito' se había convertido en un festival en sí mismo dentro de otro festival como era 'Actual', las dimensiones y expectativas generadas habían obligado definitivamente a que el proyecto tuviera un protagonismo propio y diferenciado, con su propio programa y calendario; de esta forma, es la primera edición de esta nueva etapa pero en realidad la octava de este ciclo, ya plenamente consolidado y siempre marcado por el éxito de asistencia y repercusión".
El nuevo 'Escenario Insólito' ofrecerá, en esta primera programación de su nueva etapa, las obras ya estrenadas 'Banana Boat' de Soneto Rojo y 'Exorcismus' de Tinoní Creaciones; y las obras de nueva creación 'Entrañas' de El Patio Teatro, 'Políticas del cuerpo' de la compañía Artistas Imflamables y 'Sólo serán unas semanas' de Mon Teatro. Las localizaciones elegidas son El Cubo del Revellín, la Casa de las Ciencias, el Palacio de Gobierno de La Rioja, las piscinas de Lobete, y el espacio Semilla Negra.
Las entradas salen en el día de hoy a la venta, al precio de 5 euros, y se pueden adquirir en: http://www.escenarioinsolito.sacatuentrada.es/
LA NUEVA ETAPA
Esta programación nace de la convocatoria previa que se abrió el pasado mes de octubre para la recepción de propuestas, dirigida a compañías riojanas profesionales, y con la propuesta además de tutorización y acompañamiento en el desarrollo de los proyectos. Una vez generada la convocatoria, un jurado decidió de entre todas las candidaturas los proyectos que integran el nuevo programa.
Además, el festival estimulará a las próximas generaciones de actores y actrices, gracias a su colaboración con el grado de Artes Escénicas de los alumnos del IES Batalla de Clavijo y el IRJ.
'Escenario Insólito', en esta nueva etapa, mantiene su identidad como festival teatral donde las actuaciones se representan en escenarios no convencionales, alternativos de los tradicionales espacios escénicos y dando protagonismo a lugares destinados habitualmente a actividades que poco o nada tienen que ver con una representación artística.
Un giro de guión donde los ciudadanos se convierten en espectadores de excepción, en formatos normalmente de aforos reducidos y donde el concepto de interacción entre los artistas y el público cobra una especial relevancia. Su programación, del 21 al 26 de este mes, incluye 30 pases de las cinco producciones en diferentes escenarios de la ciudad.