LOGROÑO 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que le "consta" que se va a "generalizar" en la Denominación Rioja la simulación de datos climatológicos a tiempo real; algo que, en la actualidad, se realiza en seis bodegas a través del programa 'Vinométric'.
Escobar, como presidente de la Agencia del Conocimiento, recogió este mediodía el Premio a la Innovación a la Administración concedido por ComputerWorld a esta entidad, en el marco del III Foro de Modernización de Tecnologías de la Información.
En concreto, el premio fue concedido por el desarrollo del proyecto Vinométric, que consiste en un sistema de telemetría aplicado al cultivo, y que permite suministrar datos climatológicos en tiempo real en zonas de cultivo.
Para Escobar, recoger este premio supone un "estímulo" para continuar "trabajando en la innovación" y que este trabajo permita "prestar mejores servicios al ciudadano y a la empresa". Bajo este último concepto, explicó, se encuadra, en concreto, el proyecto premiado hoy.
Vinométric, señaló, permite al viticultor "adelantarse a los fenómenos meteorológicos e, incluso, a la propagación de enfermedades", lo cual supone "un avance importante". Es, dijo, "un proyecto pionero que se va a generalizar en las bodegas de La Rioja y, además, se podrá proyectar a otras áreas".
La Agencia, indicó, trabaja en este proyecto junto con el Consejo Regulador y "el cerebro de la operación es JP, una empresa ingeniera riojana". Actualmente, se desarrolla en seis bodegas, elegidas por el Consejo.