Escobar apuesta por impulsar el proceso de transferencias de Justicia y por un nuevo modelo de organización territorial

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 16:22

LOGROÑO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, apostó hoy por impulsar el proceso de transferencias de Justicia que incluyan la construcción del Palacio y la implantación de la nueva Oficina Judicial en La Rioja.

Abogó por la configuración de un nuevo modelo territorial, así como "hacer de las personas el foco estratégico al que orientar las acciones" de su departamento hasta el 2011.

Escobar realizó estas manifestaciones durante la comparecencia parlamentaria ante la Comisión de Administraciones Públicas y Política Local, para explicar las acciones y objetivos de su Consejería en esta legislatura.

El consejero señaló que las diversas iniciativas que desarrollará su departamento tienen como fin "mejorar las condiciones de vida en todos los puntos del territorio, la justicia, la convivencia social y familiar y la defensa de los intereses de los riojanos".

Para todo ello, Administraciones Públicas ha establecido cuatro estrategias como territorio, sociedad, tecnología y administración, estructuradas por 15 objetivos y más de 150 acciones, que Escobar fue desgranando en la Cámara riojana.

En materia de territorio, explicó que los ayuntamientos "constituyen la primera instancia de prestación de servicios al ciudadano", por lo que su departamento "desarrollará una serie de iniciativas que fortalezcan las políticas locales.

También apostó por configurar un nuevo modelo territorial, que "fortalezca a los municipios de tamaño medio"; crear un área metropolitana "constituida por el entorno de Logroño y los 15 municipios que lo circundan"; y potenciar los localidades con menos de 100 habitantes, a través del Consejo Riojano de Pequeños Municipios.

Escobar aseguró que se trata de "modernizar los ayuntamientos", desarrollar la financiación municipal y dotar a las localidades de infraestructuras y equipamientos públicos.

Para todo ello, se llevarán a cabo algunas acciones como oficinas de asistencia a los pequeños municipios; un nuevo mapa de financiación municipal; la informatización de los ayuntamientos; un premio anual a las mejores prácticas municipales; y un Plan de formación de secretarios y empleados.

Además, explicó el consejero que diseñará un Plan de Infraestructuras municipal de La Rioja, y se creará una base de datos de indicadores económicos. También se organizará un Congreso de Pequeños Municipios, previsto para otoño de 2008, y que tendrá caracter bianual.

A continuación, Escobar se refirió a la estrategia de la Administración, que pasa por lograr que sea "ágil, eficiente, innovadora, próxima, de calida y excelente". Para ello se desarrollará la Administración electrónica, incorporando nuevos servicios y simplificando e informatizando los procesos.

Destacó que, a mediados de 2008, el Gobierno regional realizará las primeras experiencias en el campo del teletrabajo. En definitiva, apuntó que se trata de conseguir una Administración "inteligente al servicio público del ciudadano"; "mejorar la gestión pública en el marco de la Gobernabilidad"; y un "liderazgo organizacional y calidad en el empleo público".

Entre las medidas, Escobar resaltó duplicar los puntos de información al ciudadano, así como implantar oficinas de atención al ciudadano en todas las cabeceras de comarca. Un nueva Ley de medidas para la eficiencia de las Administración Pública y otra de Función Pública o la implantación de la carrera profesional, fueran otras actuaciones a las que se refirió el consejero.

Además pretende la implantación de teletrabajo, la regulación del acceso de discapacitados al empleo público, y lograr el "papel cero" para que los procesos administrativos "prescinda cada vez más del soporte papel".

AUTOGOBIERNO.

A continuación, el consejero de Administraciones Públicas expuso las líneas de la estrategia de Sociedad, que pasa por "reforzar el autogobierno de nuestra Comunidad e impulsar la participación de los ciudadanos como elementos que contribuyen a revitalizar la vida democrática de La Rioja".

Asimismo, la Consejería trabajará en asumir las transferencias de Justicia "convenientemente dotadas y presupuestadas". De hecho, el Gobierno riojano solicitará al Ministerio de Justicia la creación de un quinto grupo de trabajo en el proceso negociador de las transferencias que estudie el diseño e implantación de nuevas infraestructuras y el modelo organizativo judicial.

Se trata de "defender los intereses de la Rioja en el marco del Estado de las Autonomías"; lograr las transferencias en Justicia; la "mejora" del marco normativo autonómico; y conseguir "mayor seguridad" en contextos de riesgo, emergencia y catástrofe.

Escobar explicó algunas de las acciones que se contemplan como son la implantación de la nueva oficina judicial, dentro del nuevo Palacio de Justicia, además de dotar a las Administración de Justicia de un Plan específico para la introducción de nuevas tecnologías y equipamientos.

Una Ley de Prevención, Protección y Coordinación Institucional en materia de violencia, un Plan de modernización del servicio de Policías Locales, así como un nuevo centro de coordinación operativa del SOS Rioja o impulsar una nueva plaza de magistrado para la Audiencia Provincial y otra para el Tribunal Superior de La Rioja, fueron otras propuestas del consejero.

En el área de la tecnología apuntó que la Agencia del Conocimiento y la Tecnología "liderará la elaboración de iniciativas estratégicas que sean útiles y capaces de colocar a La Rioja en una situación avanzada en la Sociedad del Conocimiento2.

A través de la Agencia dijo que "se desarrollará un Plan de TDT en La Rioja para desplegar la cobertura por toda la región y generar contenidos para TDT puesto que supone un nuevo canal de comunicación con el ciudadano".

GRUPOS PARLAMENTARIOS.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Félix Caperos, indicó que "no hemos oído nada nuevo a Escobar sobre la discriminación que ha habido en legislaturas anteriores a los municipios". Tampoco dijo que "ha hecho referencia en Función Pública de eliminar el mobbing".

Afirmó que el PSOE "es escéptico" con lo expresado por el consejero, ya que "todos hemos sabido que la política ha sido de discriminar a los municipios del Partido Socialista", que se "ha podido observar al inicio de legislatura con Logroño, que se le ha eliminado de la Comisión de Urbanismo y otros aspectos".

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano, Miguel González de Legarra, le "preocupa" la nueva organización territorial puesto que "lo que ha venido funcionando hasta ahora, no ha funcionado con la eficacia prevista", algo que también "despierta nuestros recelos" por si el Gobierno de La Rioja "puede empezar a ocupar el espacio de autonomía de los ayuntamientos".

El portavoz regionalista también se refirió a la justicia en la que apuntó que "hemos echado de menos una actitud menos beligerante con el Gobierno de España, que permita asumir las transferencias de justicia".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Miguel Crespo, valoró el planteamiento de Escobar, sobretodo la "idea del servicio de calidad al ciudadano". Destacó el "acertado diseño de los municipios de la comunidad".

Sobre las transferencias de Justicia, Crespo resaltó el "diálogo expresado por Escobar con el Gobierno central, pero también la energía de no recibirlas a cualquier precio, porque eso nos garantizará impartir una justicia de calidad".