22 de febrero de 2020
 

Espinosa subraya la creciente importancia del sector agroalimentario en España y su apoyo al desarrollo del Tercer Mundo

Actualizado 14/11/2008 23:24:22 CET

La ministra de Medio Ambiente subraya la contribución de la agricultura a la recuperación del medio rural y la conservación de la naturaleza

LOGROÑO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, explicó hoy en Logroño las líneas generales de la nueva estrategia que promueve el Gobierno de España en materia de agricultura y ganadería durante la clausura de unas jornadas en Logroño sobre la Política Agraria Común en la Unión Europea.

El principal objetivo "pasa por garantizar una agricultura económica y socialmente viable, sostenible, que cumpla con el abastecimiento y la seguridad alimentaria, que asegure la cohesión territorial y contribuya a la conservación del medio ambiente y a la lucha eficaz contra el cambio climático", insistió Espinosa.

De acuerdo a las palabras de la ministra, este "nuevo enfoque" forma parte de un conjunto de actividades económicas destinadas a recuperar el "desarrollo del medio rural y a la protección del medio ambiente", al tiempo que también se generan "nuevos servicios y empleos". De esta forma, "lograremos luchar contra la despoblación del medio rural y mejorar la calidad de vida en este entorno".

"Un país, por muy rico que sea o por muy desarrollado que esté", precisó, debe lograr "un nivel mínimo de abastecimiento", por lo que la aportación de la ganadería y la agricultura se antoja imprescindible. Asimismo, reiteró que la contribución de ambas actividades económicas va mucho más allá de proporcionar alimentos, pues suponen una forma "imprescindible" en el cuidado y protección del medio ambiente.

AUGE SECTOR AGROALIMENTARIO

Espinosa afirmó "con rotundidad" que la industria agroalimentaria encabeza el sector industrial en España en términos de valor de la producción, valor añadido y generación de empleo. Hace unos meses la primera posición correspondía al sector de la automoción, que ha quedado relegado a una segunda plaza como consecuencia del fuerte impacto de la crisis.

"Es uno de los pocos sectores que aporta un carácter positivo a la balanza comercial española", sostuvo en la capital riojana, al tiempo que destacó la contribución de la agricultura y la ganadería a la generación de nuevos empleos.

AYUDA AL TERCER MUNDO

Durante su intervención, recalcó que España es el país que mayor aportación neta de fondos realiza a la FAO, agencia de Naciones Unidas dedicada a la Alimentación y a la Agricultura.

No obstante, insistió en que España debe ser "un ejemplo" en cuanto a la ayuda a países "que no tienen nuestras posibilidades". "Y no sólo a través de organismos internacionales", reiteró, "sino también a través de la acción del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación", que ha incrementado "sensiblemente" su presupuesto dedicado a proyectos de cooperación, según explicó.

En este sentido, confió en que el próximo mandato presidencial de Barack Obama en Estados Unidos suponga un cambio en cuanto a la ayuda a países en vías de desarrollo y una "evidente" intención por resolver este "grave" problema mundial.