La estancia media de turistas en Logroño aumenta en los meses de verano de 2006 hasta casi dos días

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 16:36

LOGROÑO 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura, Javier García Turza, destacó hoy que la estancia media de los turistas que, a lo largo de los meses de verano, han visitado la ciudad de Logroño, ha aumentado hasta casi los dos días -1,95-, frente a los 1,59 días que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

García Turza hizo hoy balance de la temporada turística en la capital riojana, que ha sido visitada, según sus datos, por más de 10.600 personas que han pasado por las Oficinas de Turismo. De ellos, un 85 por ciento fueron españoles y el 15 por ciento restante, extranjeros.

El concejal recalcó que, además, se realizaron más de 5.100 consultas "a distancia" a Turismo, sobre temas como "generalidades de la ciudad, rutas guiadas y rutas teatralizadas, Camino de Santiago o rutas del vino".

Detalló que un 42 por ciento de los visitantes han llegado a Logroño en pareja; otro 40 por ciento, solos; un 9 por ciento acudió en familia y otro porcentaje similar, en grupos de amigos. El motivo de la visita fue, en un 80 por ciento de los casos, vacaciones; en un 8 por ciento, el Camino de Santiago y en un 2 por ciento de las ocasiones, negocios.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, García Turza especificó que, en el caso de los españoles, los que más acudieron a Logroño fueron los catalanes, valencianos, madrileños y vascos, mientras que, en el caso de los visitantes extranjeros, sus países de origen más frecuentes fueron Francia, Italia y los Países Bajos.

Especial hincapié hizo el edil en "el importante aumento" de las pernoctaciones, con 44.030 en junio -frente a las 33.206 del año pasado- y 40.687 en julio -por las 33.191 registradas en el mismo mes de 2005- "con lo que la estancia media aumentó de 1,59 a 1,95 días, casi dos jornadas".

García Turza se refirió, especialmente, al paso de peregrinos del Camino de Santiago. En total, pasaron por la Oficina de Turismo de Logroño 998 peregrinos, un 63 por ciento de ellos, españoles. Indicó que un 50 por ciento del total utilizaron el guardamochilas, mientras que sus consultas principales fueron sobre información de la ciudad, hoteles, supermercados o tiendas de bicicletas y deportes.

Por lo demás, señaló que más de 2.100 personas participaron en visitas guiadas por el Camino en Logroño y que, si en el mes de junio, hubo sobre todo peregrinos extranjeros, en julio fueron españoles mayoritariamente los que pasaron por la ciudad.

Por último, la gerente de Logroño Turismo Carmen González-Cuevas, destacó que "son unos datos excelentes en lo cuantitativo, pero también se ha dado un gran paso en lo cualitativo, con un fuerte incremento en el número de las pernoctaciones", a lo que sumó "la mayor oferta e información".

Contenido patrocinado