Archivo - La eurodiputada del Grupo Partido Popular Europeo, Esther Herranz - PPE - Archivo
LOGROÑO 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada del Partido Popular Europeo (EPP) y copresidenta del Intergrupo Vino del Parlamento Europeo, Esther Herranz, ha criticado la presentación de las medidas de la Política Agraria Común, (PAC) de la Comisión Europea que se correspondería con los años 2028-2034, que reducen los fondos destinados a la agricultura en más de un 20%.
La eurodiputada ha indicado en la misma reunión de la Comisión de Agricultura en la que el comisario Christophe Hansen ha informado de la futura PAC que este plan "es decepcionante".
Herranz ha preguntado al comisario "qué ocurrirá con el paquete vino que están negociando ahora y de la que es la responsable en el Parlamento Europeo".
"Teniendo en cuenta la crisis por la que ya pasa el sector y los nuevos planes para la PAC, lo que más me preocupa es qué va a pasar entonces con los planes sectoriales de vino, o de frutas y hortalizas, en concreto, se pregunta: ¿En 2027 se van a acabar?".
A partir de ahora se abre toda una negociación sobre la PAC que se espera dure casi dos años, y desde el Partido Popular Europeo se va a trabajar en cualquier caso "por una PAC con un presupuesto fuerte, propio que mantenga la política agraria, y sus dos pilares, como una política europea diferenciada".
Por otro lado, Herranz ha reiterado que la política agrícola de la UE debe seguir siendo común "para impedir desigualdades entre los agricultores de los diferentes Estados miembros". "Queremos mandar un mensaje claro de apoyo al campo", ha añadido la eurodiputada.
En cualquier caso, Herranz ha exigido además a Pedro Sánchez y a Teresa Ribera, hoy comisaria de Medio Ambiente de la Unión Europea, que defiendan los intereses del sector primario español, "porque va a haber que negociar mucho desde España".