Un estudio desvela 6 casos de muerte por violencia de género en Logroño durante la II República

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 11 enero 2007 15:25

LOGROÑO 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio, resultado de la VI Beca de Investigación sobre el papel de la mujer en la historia de Logroño, desvela 6 casos de muertes por violencia de género en la capital riojana durante los años de la II República, "lo que demuestra la relación entre más libertad y más incidencia y virulencia de estos casos", según la autora del informe, María Luisa Velasco.

Velasco dio hoy a conocer el resultado del estudio, junto con la concejala de Atención a las personas, Mariam Ferrer, y el responsable del Area de Ciencias Sociales del IER, Enrique Ramalle. Ferrer recordó que la beca, instaurada desde el año 2000, pretende "dar a conocer una realidad de la mujer mediante una investigación hasta ahora casi inexistente".

El estudio se publica dentro de la colección 'La mujer en la historia de Logroño', que edita el IER y que, según precisó Ramalle, estrena con este volumen un nuevo formato "coincidiendo con que, el año pasado, se celebró el 60 aniversario del Instituto". Ambos señalaron, además, lo "interesante" del contenido del informe.

Por su parte, la autora detalló que, como inicio del estudio, se partió de una investigación ya existente en el Instituto de la Mujer, que habla de 107 muertes por violencia de género en estos años, tres de ellas en La Rioja.

A partir de estos datos, y contando con fuentes judiciales, de prensa, escritas "de mujeres relevantes de la época", como María Teresa León, María Lejárraga o la riojana de adopción Ana María Matute, e incluso con los relatos de cuatro mujeres "que vivieron en aquellos momentos", una de ellas centenaria, se inició la investigación.

Como resultado, se desvela que, entre 1931 y 1936, hubo 6 asesinatos de mujeres, "cuatro de ellas fueron asesinadas por su pareja o expareja; en otro, una fue víctima indirecta porque acompañaba a una de las mujeres asesinadas; y el último caso quedó por resolver, porque el procesado, el yerno de la mujer, fue absuelto".

Además, el estudio de Velasco indica que la prensa local "se hacía amplio eco de los casos más graves" en sus secciones de sucesos; que los casos de violencia sexista "raramente" llegaban a los tribunales de derecho, lo mismo que ocurría con los casos de agresiones sexuales; aparecen bastantes casos de malos tratos en las sentencias de divorcio, entonces permitido; y, entre los 7 casos juzgado por violación, 4 fueron absueltos.

Todo ello, para la autora "puede haber servido de base para muchos mitos que ya se daban en la época, como la falsa creencia de que sólo se puede hablar de malos tratos si hay sangre o lesiones graves o la creencia errónea de que los casos de maltrato son escasos y que es mejor solucionarlos en privado, con lo que comienza a darse la inhibición social ante la violencia sexista".

Con estas premisas, a juicio de Velasco, lo que se da "es una situación bastante clara que permite relacionar la consecución de logros y libertades para la mujer con el aumento de la violencia de género, si bien están pendientes de estudiar otros momentos históricos de igual libertad y otros más represevos". "Podemos decir, sin embargo, que en este periodo, había más violencia contra la mujer que ahora", finalizó.

Contenido patrocinado