El estudio informativo de la autovía Haro-Ezcaray estará finalizado para 2013

Burgos Y Herrero Firman Convenio
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 14:22

LOGROÑO 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El estudio informativo de la autovía Haro-Ezcaray estará finalizado para 2013, según ha informado esta mañana el consejero de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, que ha suscrito el contrato para la redacción del Estudio con Daniel Herrero, responsable de la empresa riojana DH Ingeniería.

El consejero ha precisado que el estudio tiene 15 meses de plazo de ejecución administrativa, a los que hay que sumar los períodos de información pública y de evaluación medioambiental, y que ha sido presupuestado en 167.092 euros.

Burgos ha mostrado su satisfacción porque una consultora riojana de probada solvencia (DH Ingeniería fue la encargada de realizar el Estudio Informativo y el Proyecto de la Autovía Calahorra-Arnedo) sea la encargada de este Estudio que "definirá el trazado definitivo" de una infraestructura de 33 kilómetros de longitud.

Igualmente, Antonino Burgos ha subrayado el compromiso del Gobierno de La Rioja con el desarrollo de una Autovía, la del Oja, segunda de titularidad autonómica, que "se enmarca dentro del proceso de modernización" de nuestra red regional de carreteras. Además, Burgos ha recordado la importancia del corredor del Oja "porque la LR-111 vertebra un eje estratégico" que concentra importantes polos turísticos y económicos de La Rioja Alta que el Ejecutivo regional trata de "potenciar aún más". "Queremos dotar a nuestra región con las más modernas y seguras infraestructuras viarias para que sean un pilar básico del desarrollo socioeconómico y turístico de nuestra tierra", ha completado.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO

El Estudio Informativo de la Autovía Haro-Ezcaray definirá, tal y como ha señalado Burgos, el futuro trazado de la misma, en función de cuatro criterios: funcional (analiza la movilidad presente y futuro de las alternativas previstas), territoriales (aborda las afecciones y el planeamiento urbanístico de las mismas), económicos y medioambientales.

La complejidad del Estudio radica en la longitud de la futura Autovía (33 kilómetros), la orografía que atraviesa (fundamentalmente en sus últimos 8 kilómetros de recorrido) y por las infraestructuras afectadas. Así, el Estudio deberá contemplar la conexión de la futura Autovía con los enlaces de Haro en los que conectará con la AP-68 pero también con la futura A-68 así como con las actuales N-126 y N-232, de forma que el desarrollo de esta infraestructura está condicionado a la solución que adopte Ministerio de Fomento en las carreteras de competencia estatal.

También contemplará su conexión con la variante de Castañares, que entró en funcionamiento el 28 de marzo y que será desdoblada. Además, abordará los enlaces con la red viaria de Santo Domingo, de modo que se definirá una variante (en la LR-111) para salvar el casco urbano y se plantearán las conexiones necesarias con la Autovía del Camino, así como con las carreteras de Santurdejo (LR-413), Santurde (LR-414) y Ojacastro.

Será el Estudio Informativo el que defina, en función de las afecciones medioambientales que conlleve, si se duplica la calzada hasta Ezcaray o si la doble vía concluye en algún punto anterior.

En cualquier caso, las características del trazado permitirán circular a una velocidad de 120 kilómetros por hora -o la máxima que se convenga por ley- en los tramos desdoblados ya que se contemplarán dos calzadas de 7 metros de anchura separadas por una mediana de extensión variable entre los 3 y los 10 metros, con arcenes de metro y medio, mientras que si los condicionantes medioambientales impidieran su total desdoblamiento, en estos tramos se permitirá circular a una velocidad de proyecto de 100 km/hora (se contemplaría una calzada única de 7 metros de anchura con arcenes de 1,5 metros.

Contenido patrocinado