Publicado 29/04/2021 09:51CET

El eurodiputado riojano, César Luena, cree que el certificado COVID "debe ser temporal, coherente y no discriminatorio"

Archivo - El europarlamentario del PSOE de La Rioja, César Luena
Archivo - El europarlamentario del PSOE de La Rioja, César Luena - EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El eurodiputado riojano, César Luena, cree que el certificado COVID "debe ser temporal, coherente y no discriminatorio". El europarlamentario socialista se ha expresado de este modo en relación con el Certificado COVID (Certificado Digital Verde) que se encuentra en plena tramitación en el Parlamento Europeo.

   Precisamente, este miércoles los principales grupos en el Parlamento europeo reclamaron que los test para detectar el coronavirus que estén vinculados al nuevo certificado europeo para facilitar los viajes de los turistas este verano sean gratuitos porque en la actualidad son "prohibitivos" en algunos Estados miembro y ello supone una discriminación entre europeos.

   Los eurodiputados mostraron mayoritariamente su apoyo a un certificado que ayude a recuperar el derecho fundamental de la libre circulación, pero han pedido garantías para la protección de datos y de que no lo utilizarán los gobiernos para imponer medidas nacionales adicionales.

   El objetivo es lograr un acuerdo entre las instituciones de la UE a tiempo para que el certificado esté ya a punto a finales de junio y los trabajos técnicos que se desarrollan en paralelo para asegurar su interoperabilidad marchan a buen ritmo, según ha dicho Reynders en el debate con los europeos.

   Si bien el texto legislativo está siendo tratado con carácter urgente, el diputado riojano ha matizado que "eso no significa que no

   se estén realizando todos los análisis e intercambios pertinentes con los representantes de la sociedad civil".

   De hecho, "los socialistas españoles apoyamos sin reservas el certificado, pero reclamamos una restauración ordenada de la libre circulación y pedimos que el certificado sea temporal, coherente con el derecho de la UE y no discriminatorio".

   Además de continuar el debate y los trabajos sobre el Certificado, el pleno del Parlamento Europeo se ha ocupado esta semana de otros asuntos. Destaca entre ellos uno de los programas estrella de la Comisión, el Horizonte Europa (heredero del anterior Horizonte Europa 2020).

   Dotado con 95.500 millones de euros, este programa financiará la investigación e innovación en ámbitos tan importantes como "la lucha contra el cambio climático, la digitalización o la pandemia de COVID-19", explica Luena, "es decir, será una herramienta clave en la consecución del Pacto Verde Europeo y la transición digital".

   El eurodiputado riojano también ha querido referirse al nuevo acuerdo de comercio y cooperación entre la UE y el Reino Unido, recién aprobado por la Eurocámara por una aplastante mayoría de con 660 votos a favor, 5 en contra y 32 abstenciones. "Es hora de mirar hacia adelante y avanzar en este nuevo capítulo de nuestra relación UE-RU".

   El acuerdo recoge cero cuotas y cero aranceles entre la UE y el Reino y señala las garantías para una competencia justa en ambas

   partes. Y aunque hay cláusulas relativas a otros sectores como la pesca, el consumo, el tráfico aéreo o la energía, también hay un número importante de asuntos que se han quedado fuera del

   acuerdo por decisión expresa de Londres, como la política exterior, la seguridad o, incluso, el célebre programa de intercambio de estudiantes Erasmus+.

Contador

Para leer más