Europa admite la queja de Ecologistas en Acción por "incumpliento" de la CAR sobre acceso información de medio ambiente

Europa Press La Rioja
Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 12:02

LOGROÑO 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, ha admitido a trámite la queja planteada por Ecologistas en Acción de La Rioja, por el "incumplimiento" de la normativa europea sobre acceso a la información en materia de medio ambiente por parte del de La Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR), según informó hoy a Europa Press el colectivo ecologista.

Indicaron que el Gobierno de La Comunidad Autónoma, con la "imposición" de la tasa sobre el acceso a la información, "es abusiva y desproporcionada" y por tanto "está incumpliendo" la ley 27/2006 de 18 de junio que regula los derechos de acceso a la información, de participación y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente que incorpora las directivas comunitarias 2003.

Además, según afirmó el colectivo ecologista, "es tendente a la ocultación de la información" en materia de medio ambiente, pues el importe de dicha tasa es fija y de 90,34 euros por consulta, que se debe de abonar antes de que envíen la información, sin saber que información nos enviaran, y con independencia del volumen de esta, y del soporte utilizado.

A estos hechos hay que añadir el que la Administración, "casi siempre nos contesta en el limite de plazo, con lo cual se pone de manifiesto que la voluntad de la administración no es solo el impedir a esta parte el acceso a la información, sino incluso el impedir que esta nos llegue en plazos razonables que nos permitan emitir las correspondientes alegaciones u opiniones sobre la información recibida".

Por ello Ecologistas en Acción se "felicitó" por la admisión de la denuncia presentada, pues "la participación y transparencia no pueden quedar solo en palabras". La participación "es un derecho y como tal debe ser reconocido a todos los agentes sociales, y la transparencia un deber y como tal exigible en todos los ámbitos de la Administración pública", concluyeron.

Contenido patrocinado