La Técnica Pomodoro en el uso infantil de Internet

Niña juega con dispositivo móvil, videojuego
Foto: OLI SCARFF
Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 13:31
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LOGROÑO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ex director de Red.es, y asesor en el Congreso, Borja Adsuara, ha abogado hoy por "promover la autoregulación" en el uso infantil de Internet y "educar en el foco de atención". Un método útil, ha señalado, es la 'Técnica Pomodoro'.

   Adsuara ha ofrecido una rueda de prensa para adelantar el contenido del primer Foto de Debate La Bitácora, que esta tarde se dedicará a analizar las oportunidades y riesgos de navegar por Internet. Ha estado acompañado de la coordinadora terapéutica de Proyecto Hombre La Rioja, Marta del Val.

   A su juicio, "el mayor riesgo es no estar en Internet; y no estar capacitado para utilizar las nuevas tecnologías" porque, entonces, se puede acabar siendo un "discapacitado tecnológico". En cuanto a sus riesgos, "no es un problema de la tecnología, sino de educación en valores".

   Así, ha aseverado: "No es un problema de la tecnología, vivimos en un entorno digital, lo que hay que hacer es normalizarlo". Por tanto, lo necesario es "identificar los riesgos" y que los padres "preparen" a sus hijos "igual que les educan para que tengan cuidado con la gente que no conocen".

   Con respecto al tiempo que pasan con un dispositivo digital (móvil o tableta) o frente al ordenador, del Val ha apuntado a que deben existir unas "normas de uso", pero del mismo modo que las hay para estar frente a la tele o estar haciendo un puzzle solo en su habitación.

   Adsuara, como experto y como padre, ha apuntado a "promover la autoregulación" a la hora de instaurar las reglas de uso. Preguntar al escolar cuánto tiempo va a dedicar a sus estudios para, luego, dedicarlo a jugar o navegar por Internet.

   Ha sugerido establecer con los menores la 'Técnica Pomodoro'; un método para la administración del tiempo desarrollado por Francesco Cirillo a fines de los años 1980. La técnica usa un reloj (en su caso con forma de manzana, por eso Pomodoro) y distribuye intervalos de media hora para el trabajo y cinco minutos para el ocio.

   De este modo se logra "educar en el foco de atención"; algo trascendental en un momento, ha dicho, en el que un alumno de cuarto de carrera pasa dificultades para prestar atención sin mirar el móvil.

HIJOS ACOSADORES

   Ha añadido, además, que "los riesgos", hoy en día, "vienen más de los mensajes instantáneos" de los videojuegos, o videos en YouTube, "que en las redes sociales tradicionales".

   "Todo padre piensa en que su hijo puede ser acosado pero nadie imagina tener un hijo acosador", ha espetado. Por eso, ha insistido en que "lo importante no es el uso, sino educar en valores con la base de los derechos humanos". Así, "educar en el respeto y la intimidad".

   Para actuar contra el ciberacoso ha apuntado a que, primero, hace falta que la industria se regule, porque "en el mercado hay productos de las tecnologías de la comunicación que no se regulan".

   Segundo, vencer la sensación de impunidad, porque "hay cosas que se dicen por Internet que no se dicen a la cara", por lo que un "buen ejercicio" entre dos escolares en el que uno acosa al otro es instarle a que "se lo diga a la cara".

   Por último, ha puesto sobre la mesa la "falsa sensación de anonimato", ya que lo que se dice en Internet "deja mayor huella que lo que se dice en el mundo físico"; y la policía, por ejemplo, la puede encontrar. Así pues, "educar en la responsabilidad de los actos delictivos".