Experto afirma que la industria agroalimentaria "tiene que subirse al tren de la ciencia" para mantener el futuro

Inauguración de la jornada
CTIC
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 16:22

LOGROÑO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas, Jorge Jordana Butticaz, ha animado a la industria agroalimentaria "a subirse al tren de la ciencia para mantener un futuro brillante" en la conferencia inaugural del VI Congreso Español de Ingeniería de los Alimentos, CESIA 2010, que se desarrolla entre hoy y el viernes en Logroño.

Jornada ha disertado sobre "Perspectivas de la Ingeniería de los Alimentos en el siglo XXI" y ha coincidido con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, en destacar la importancia de la industria agroalimentaria.

El actual consejero de la Presidencia de FIAB ha iniciado su conferencia explicando qué es la ingeniería de los alimentos. Jordana utiliza un lenguaje directo para describir que "tradicionalmente los alimentos se conservaban por experiencia".

"Se sabía que el pescado si se salaba se conservaba o que una fruta si se desecaba al sol también se conservaba, pero no se sabia el porqué, la ingeniera de alimentos contesta a esos porqués, incorporando la ciencia a su elaboración", ha dicho.

Según ha explicado, "en los últimos 50 años la ingeniería de los alimentos ha tenido un progreso superior al de los 3.000 años anteriores" y "en los albores de este nuevo siglo, se sigue acelerando la aplicación de la ciencia a los alimentos, estando en un momento especialmente interesante".

El momento "crucial" de la ingeniería de los alimentos se debe, en palabras de Jordana, a que coinciden en el tiempo tres vectores "potentes, en primer lugar, la relación entre la alimentación y la salud, que está permitiendo la puesta en el mercado de nuevos productos de alimentación", con efectos beneficiosos sobre el organismo del consumidor, evitando la aparición de determinados cánceres, estimulando el sistema inmunológico o mejorando el funcionamiento cardiovascular".

En segundo término, "la aplicación al sector agroalimentario de tecnologías que se aplican en otros sectores". Por ejemplo, las altas presiones se están utilizando en la elaboración de cerámicas súper resistentes al igual que las nanotecnologías están emergiendo en el sector farmacéutico o en la física de materiales.

Ambas tecnologías junto con los pulsos eléctricos, las ondas lumínicas, los ultravioletas o el infrarrojo cercano, entre otras, son aplicables a la obtención de alimentos, igualmente seguros pero con su estructura, aroma, color y sabor inalterados.

Por ultimo, ha apuntado "las tecnologías que se denominan "ómicas", que se basan en el creciente conocimiento del genoma de los seres vivos. Es decir, "en el alfabeto en el que está escrita la vida y que nadie podrá evitar que los científicos escriban con él".

La relación entre la alimentación, el genoma, las modificaciones e interacciones que se producen entre ellos, abren unas perspectivas casi de ciencia ficción. Muchos expertos no dudan de que en pocos años se podría incluso desarrollas las dietas alimenticias más idóneas para cada individuo en función de su genética.

Por todo ello, "la industria agroalimentaria española que es el sector industrial mayor de España (sólo la industria cárnica es mayor que toda la industria química nacional) debe aprovechar este momento para incorporarse a este tren de la ciencia y con él seguir teniendo un brillante futuro como ya lo tiene su presente", ha concluido Jordana.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ínigo Nagore, ha animado a la empresa agroalimentaria "a tener claro los elementos en que basar nuestra competencia: saber aportar valor añadido a nuestros productos mediante la investigación, el desarrollo y la innovación, para poder ofrecer a los consumidores productos funcionales, con propiedades saludables, con presentaciones atractivas, cómodos y, entre otros aspectos, fáciles de tomar".

En este sentido, ha dicho a los asistentes al Congreso "en esta tarea vuestra labor es fundamental". Asimismo, Nagore ha reconocido la importancia de que los poderes públicos apoyen con políticas económicas que favorezcan la inversión en I+D+i en la industria agroalimentaria, de la que destacó su papel de vertebración del territorio al estar ligada a la agricultura y el medio rural.

El VI Congreso Español de Ingeniería de los Alimentos, CESIA 2010, se desarrolla en La Rioja, organizado por el CTIC y el CITA La Rioja. Un objetivo del encuentro es estrechar los lazos entre la universidad-investigación y la empresa, a través de los centros tecnológicos. Aspecto que ha puesto de relieve en la inauguración el presidente del comité organizador y director técnico del CITA-La Rioja, Rafael López.