Expertos recomiendan aumentar el consumo de líquidos ante la previsión de máximas de 28 grados en La Rioja

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 16:09

LOGROÑO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Rioja alcanzará, estos días, máximas de 28 grados. Una situación ante la que los expertos recomiendan el consumo de líquidos, como el agua, zumos, e incluso la cerveza, y verduras para evitar la deshidratación. Ésta, apuntan, puede provocar dolor de cabeza, cansancio, falta de concentración e incluso un golpe de calor.

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) ha elaborado el Libro Blanco de la Hidratación en colaboración con la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA), la Sociedad Madrileña de Geriatría y la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN).

Concluye que aunque podemos vivir hasta cincuenta días sin alimento, sin líquidos sólo sobreviviríamos unos días. Por eso, recomiendan beber hasta una media de 2,5 litros diarios. En el verano, según este estudio, se pierden al día entre 2-3 litros de líquido en el organismo a través del sudor, la orina, la respiración y la transpiración de la piel.

En casos extremos, apunta, una deshidratación puede generar enfermedades cardiovasculares, osteoporosis o incluso algunos tipos de cáncer como el de colon. "Cualquier bebida que contenga agua (zumos, té, café) o alimentos con alto contenido hídrico (frutas y verduras) pueden contribuir a la necesaria hidratación en esta época del año", señala el estudio.

En el caso de las bebidas alcohólicas, se recomienda el consumo de aquéllas que tengan una graduación inferior al diez por ciento (cervezas y sidras), ya que por encima de esa cantidad ocasionan pérdidas evidentes de líquido. Igualmente es aconsejable reducir la ingesta de sal.

Este manual ofrece consejos fundamentales para mantener nuestro organismo bien hidratado, con especial atención a niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas que hacen ejercicio físico.

El agua es un recurso de la naturaleza necesario para la vida y esencial para el conjunto de la alimentación. El agua contenida en los alimentos junto con la que bebemos y el resto de líquidos que ingerimos, tienen que garantizar nuestra correcta hidratación en todas las edades y circunstancias vitales.

Además del agua, hay otras bebidas y otros alimentos que contribuyen a la hidratación de nuestro organismo, como pueden ser los zumos, la cerveza, las bebidas de reposición, las frutas o las verduras.

Por otro lado, al envejecer disminuye la proporción de agua del organismo por la transformación de tejidos ricos en agua en tejidos pobres en ésta. En las personas mayores representa tan sólo el sesenta por ciento en hombres y el cincuenta por ciento en mujeres.

A esto se une que las personas mayores, normalmente, presentan una menor ingesta líquida como consecuencia de la disminución de la percepción de sed, incidencia de enfermedades, consumo de fármacos, o cambios ambientales.