LOGROÑO 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las exportaciones riojanas crecieron hasta el pasado mes de abril un 14,9 por ciento, hasta superar los 383 millones de euros, según los datos que hoy dio a conocer el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos.
Ruiz-Alejos compareció hoy para dar cuenta de la Encuesta de Coyuntura Empresarial elaborada por la entidad cameral y correspondiente al segundo trimestre del año, y aprovechó la ocasión para ofrecer los datos de la balanza comercial riojana en los cuatro primeros meses del año.
De este modo, indicó que las exportaciones alcanzaron los 383,09 millones de euros, un 14,94 por ciento más que en el año anterior -con 333,30 millones-, mientras que las importaciones crecieron un 24,14 por ciento sobre las registradas en 2006, hasta llegar a los 300,79 millones de euros.
Para Ruiz-Alejos, sin embargo, lo más destacable de estos datos "es su comparación con el resto de España: el incremento en las exportaciones ha sido el doble en La Rioja que en el ámbito nacional, mientras que el crecimiento de las importaciones ha cuadruplicado la media nacional".
"Somos la comunidad más importadora", advirtió el presidente de la Cámara, quien, sin embargo, consideró positivo que La Rioja esté en los últimos meses viendo moderada su tendencia inflacionista. En conjunto, el saldo neto de la balanza comercial es de 82,30 millones de euros, frente a los 91 millones del año pasado, con una tasa de cobertura de 126,37 por ciento (137,56 por ciento en el 2006).
Las exportaciones de La Rioja se dirigen sobre todo a Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Italia, Estados Unidos y Bélgica, mientras que las importaciones proceden de Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Italia, Portugal y China.
En cuanto a los productos que se exportan, encabeza la lista las bebidas, líquidos alcohólicos y vingre, seguidos por calzado, manufacturas de fundición, caucho, preparados de hortalizas y frutas, mueble y madera. Por contra, se importa tabaco, calderas y aparatos mecánicos, preparados de hortalizas y frutas, calzado, fundición, materias plásticas y madera.