Exposición sobre los TEDAX en el Ayuntamiento de Logroño - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una exposición muestra, desde hoy y por espacio de dos días en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, la historia de los 40 años del Grupo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Policía Nacional en La Rioja.
La delegada del Gobierno en la comunidad, Beatriz Arraiz; el comisario jefe de la Policía Nacional en La Rioja, Manuel Laguna; y el jefe de la Unidad Central del TEDAX, Javier Navalmoral, han abierto este martes la muestra, en la que se pueden ver desde trajes específicos del cuerpo hasta artefactos desactivados por la unidad establecida en La Rioja.
Como ha recordado Navalmoral, la especialidad en el conjunto de España está a punto de cumplir medio siglo de existencia, ampliando su actuación ya no solo al ámbito nacional "sino al internacional", ya que se está actuando en estos momentos, por ejemplo, en la guerra de Ucrania, o se estuvo con equipos españoles en el último Mundial de Fútbol celebrado en Qatar.
En territorio nacional, "llevamos en el año 2022 cerca de 300 artefactos desactivados, sobre todo de la Guerra Civil española, que no están en condiciones, como pueden entender después de 80 años, y seguimos trabajando sobre ellos". Ha señalado que, en el caso de la exposición que se puede ven en Logroño, "hay artefactos terroristas, utilizados sobre todo por la organización terrorista ETA utilizados tanto en Logroño como en Zaragoza o en Pamplona".
"Es -ha subrayado Navalmoral- una pequeña exposición de todo a lo que nos hemos enfrentado pero siempre con rigurosidad, con preparación, con procedimientos y con protocolos". Una unidad formada por 300 agentes, que "están entre los mejores del mundo, desgraciadamente, y digo desgraciadamente porque hemos tenido que intervenir mucho con artefactos explosivos de origen terrorista".
Ha destacado, además, que no solamente actúan con explosivos, sino que su campo de acción se ha extendido a amenazas NRBQ, es decir, nuclear, radiológico, biológico y químico. Un aspecto, el biológico, que se desarrolló bastante durante la pandemia "en la descontaminación, tanto de estancias, despachos, vehículos, como por ejemplo a la hora de entrar con cadáveres que hubieran fallecido por motivo del COVID".
Para el futuro, y más que amenaza biológica por ejemplo, el jefe de los TEDAX apunta a que un gran problema se podría dar en el caso de Ucrania "con un pueblo armado como están siendo los ucranianos y qué ocurrirá con ese armamento de aquí a unos años, algo similar a los que ocurrió en la guerra de los Balcanes".
Por su parte, el jefe de los TEDAX en Logroño, el inspector Alberto Nieto, ha apuntado que su labor, en este momento, se ha centrado principalmente en la formación, por ejemplo con un curso de seis semans que se ha dado a los Bomberos de la ciudad sobre descontaminación en BQR; el control diario de una serie de infraestructuras críticas; "o estar 24 horas de reacción para lo que surja".
Y se ha referido en concreto a la última operación en la que han participado, "colaborando en desmontar, junto con la UDYCO, un laboratorio clandestino que tenía bastantes productos químicos, para clasificar esos materiales y separar los más peligrosos".
El TEDAX cuenta en Logroño con cinco funcionarios en este momento, un personal que necesita una importante preparación, y "aunque somos gente normal, hacen falta ganas de trabajar y tener un poco la cabeza fría, porque al final te vas a enfrentar a un artefacto explosivo, al final estás metiéndote dentro de un coche de bomba con 50 kilos de explosivos, hay que tener la cabeza fría".
Para Beatriz Arraiz, "es un orgullo el tener en Logroño esta exposición de un cuerpo tan importante como es el TEDAX". "Si puede un cuerpo de élite reunir los requisitos que reúnen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es el TEDAX, la valentía, la generosidad, yo creo que pone muy de manifiesto esos valores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil".
"Invito a todos a acercarse, porque no hace tanto tiempo que en este país sufríamos momentos tremendamente graves, como eran los atentados que sufríamos de ETA. Tenemos que tener también esa memoria de lo que ocurría en este país no hace tanto tiempo. Y reconocer, por lo tanto, la labor de todas aquellas personas que luchaban en esta labor tan concreta para garantizarnos a todos la seguridad", ha apuntado.
Además, ha concluido la delegada del Gobierno, "es un cuerpo que colabora fuera también de España con otros cuerpos de seguridad de otros países, con lo cual su reconocimiento es global, es necesario para todos los ciudadanos el conocer su labor".