Federación de Vecinos irá al Defensor del Pueblo y no descarta los tribunales ante la falta de participación municipal

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 14:12

LOGROÑO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja anunció hoy que recurrirá al Defensor del Pueblo, y que no descarta personarse en los tribunales, para denunciar la "falta de participación ciudadana" en el Ayuntamiento, a la que, según dicen, está obligado el Consistorio por la Ley de Grandes Ciudades.

La presidenta de la Federación, María Angeles Matute, explicó que esta decisión viene tomada "por el último caso de negación de la palabra en un pleno" a la entidad vecinal. Se trata, en concreto, de su presencia en la sesión plenaria del pasado miércoles, en la que, a petición del PSOE, se abordó la modificación del Plan General de la ciudad.

"Es un tema en el que, dadas las dimensiones del cambio, los vecinos deberíamos tener algo que decir", argumentó Matute, quien recordó, además, que este tipo de situaciones "se viene dando desde que se aprobaron los nuevos reglamentos derivados de la Ley de Grandes Ciudades, antes nunca se nos había denegado la participación".

Por ello, la responsable vecinal mostró su "sorpresa" ante la aplicación que se está realizando de estos reglamentos, "porque la última vez que se nos permitió participar fue, precisamente, en el pleno de aprobación de estas normas", mientras que, después, en el último año, se les ha denegado la palabra en cuatro ocasiones.

A ello sumó la posición adoptada por el Consejo Social de la Ciudad que, en su último encuentro -a petición de la propia Federación-, decidió pedir más participación "y modificar, para ello, los reglamentos". Recordó que la opinión del Consejo no es vinculante "pero debería tener el suficiente peso como para seguirla".

Matute apuntó que la Ley de Grandes Ciudades "habla específicamente de fomentar la participación real y efectiva de los ciudadanos, pero, en el Ayuntamiento de Logroño, se está haciendo precisamente lo contrario. "Que nos nieguen la palabra no significa que no la volvamos a pedir; volveremos a hacerlo y, si no nos la dan, seguiremos adelante con la participación por otros cauces".

En este sentido, avanzó que se enviará la cuestión al Defensor del Pueblo, "para que emita un informe favorable, porque es una institución que tiene el suficiente peso específico para que, sin ser vinculante su opinión, se tenga en cuenta". "Esperamos no tener que dar más pasos", afirmó.

Con todo, la responsable vecinal señaló que la Federación "no descarta" personarse en los tribunales, "algo que es perfectamente posible porque existe una Ley, que habla de fomentar esa participación de forma real, y unos reglamentos no pueden llevar la contraria a una norma de rango superior".

Apuntó Matute que, incluso, "las denegaciones se podrían haber llevado a los tribunales de forma individual, porque la razón que daban para no darnos la palabra era que no estábamos personados en los correspondientes expedientes, cuando sí estábamos personados". "Ir a los tribunales sería un paso costoso, que no quisiéramos llegar a él, pero no lo descartamos", ratificó.

Consideró que, cuando el equipo de Gobierno municipal apela a otros cauces de participación aparte de los plenos, "no tienen razón" y detalló que "las Juntas de Distrito, es igual que existan o no, sólo se reproduce en ellas el debate político; el Consejo Social podría ser interesante, pero, si no se tienen en cuenta sus acuerdos, se desvirtúa; y la Comisión de Quejas no permite como tal la participación cuidadana directa".