LOGROÑO 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de Ordenación e Innovación Educativa, Rafael Federío, transmitió hoy tranquilidad a los padres porque, según dijo, la prueba de altas capacidades (superdotados) es complementaria al trabajo de Educación, no etiquetará a los niños y, en cualquier caso, es voluntaria.
Federío ofreció una rueda de prensa, acompañado del jefe del Servicio de Atención de la Diversidad, Ignacio Sobrón; y Luis Cacho, presidente de la Fundación Promete, entidad encargada de los pruebas para detectar altas capacidades a la que se someterá a los niños de tercero de Primaria los próximos días 12 y 13.
El responsable de Ordenación Educativa quiso "dejar muy claro" que la prueba "no pretende minusvalorar el trabajo de los centros", ya que la prueba es "complementaria".
A este respecto, también rechazó las criticas relativas a que se privatiza el servicio, ya que es el sistema educativo público, dijo, quien lo gestionará. Preguntado por el coste detalló que alcanza los 18.000 euros (en el año 2008).
Cachó defendió, también, la prueba con respecto a las críticas vertidas (por parte del PSOE, Asociaciones de Padres, de Orientadores y sindicatos) y aseguró que "no mide el rendimiento, sino el potencial de los alumnos".
Federío indicó que la prueba permitirá cumplir la Ley Orgánica de Educación, que apuesta por detectar las altas capacidades a una edad temprana, y explicó que no se hace antes porque las competencias de los niños tienen que estar asentadas.
Con respecto a la confidencialidad, Cacho aseguró que no se van a manejar datos de los alumnos, ya que la corrección se desarrolla con un código anónimo.
Por último, Federío aportó que, actualmente, en La Rioja hay 56 niños detectados como superdotados a través de informes psicopedagógicos.