La FER aconseja medidas preventivas contra el calor en las actividades laborales al aire libre

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 16:21

LOGROÑO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) insistió hoy en la importancia de tomar precauciones y medidas preventivas, principalmente en las actividades laborales al aire libre, que pueden provocar golpes de calor entre los trabajadores. Sus consejos coinciden con la reanudación, entre el 1 y el 20 de agosto, de la campaña institucional del Ministerio de Sanidad de prevención contra las altas temperaturas que se registran durante el periodo de verano.

Para intentar evitar, en la medida de lo posible, estos golpes de calor, la FER aconseja la puesta en marcha en las actividades al aire libre de medidas adicionales de protección a los trabajadores.

La provisión suficiente de agua para beber y refrescarse y la habilitación de espacios protegidos del sol para los periodos de descanso, son las medidas más importantes propuestas por la FER, sobre todo, dirigidas a actividades como la construcción. También es necesaria, informó, la disponibilidad de gorros de tela para protegerse del sol en los lugares donde no sea obligatorio el uso del casco en el sector de la construcción.

En el caso de otros sectores productivos que no desarrollan actividades al aire libre, el consejo fundamental es procurar que en los centros de trabajo exista el suficiente suministro de agua.

La FER recomienda que empresarios y trabajadores se informen adecuadamente sobre las medidas necesarias de protección para sobrellevar los efectos de las temperaturas extremas y, aconsejó, que deben conocer cuáles son los primeros síntomas de agotamiento que suelen aparecer en estas situaciones.

En España no se ha producido una alerta de máximo riesgo, debido a que las altas temperaturas no han sido muy continuadas en el tiempo y se han producido descensos térmicos progresivos. Sin embargo, la FER alerta que hasta el fin del periodo estival hay que tener en cuenta los riesgos de los golpes de calor.