La FER afirma que el balance de Navidad del comercio urbano es "positivo en general" con ventas estables

Actualizado: martes, 9 enero 2007 11:05

LOGROÑO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de Comercio (FER Comercio) considera que el balance de la campaña navideña en el comercio urbano de Logroño ha sido en general positivo, gracias al mantenimiento de las ventas en unas proporciones similares a las campañas anteriores.

Según indica el organismo en un comunicado, esta es la principal conclusión de un sondeo realizado por FER comercio al finalizar la campaña de Navidad, realizado entre los cuatro sectores comerciales preponderantes de la ciudad: alimentación, equipamiento personal, equipamiento del hogar y ocio".

El sondeo detecta que, en el caso del comercio de alimentación, se han producido ligeros incrementos en las ventas al consumidor, que revelan la estabilidad de este tipo de comercio durante las fiestas navideñas.

En la alimentación, se percibe un aumento notable de las ventas en los días claves navideños, como es el caso de la Nochebuena, el 24 de diciembre. No hay repercusión negativa en las ventas por las recomendaciones sobre el 'anisakis' en el pescado.

Entre las conclusiones del sondeo, FER Comercio aprecia que "se ha producido durante la Navidad un leve o ligero estancamiento en las ventas de equipamiento de la persona, principalmente debido a la proximidad del periodo de las rebajas".

Los sectores comerciales en los que se ha producido incrementos importantes de ventas y son el del equipamiento del hogar y en los comercios dedicados al ocio (deportes, libros, música, juguetes, etc).

El sondeo realizado por FER Comercio entre los comerciantes advierte que el aumento de las ventas en el comercio urbano está fundamentalmente relacionado con productos de calidad, de alta gama, o especializados.

También es apreciable que se ha producido un mayor dinamismo en las ventas, en la medida en que se ha recuperado la normalidad en el tránsito peatonal de calles de la ciudad, como consecuencia de las obras de los párkings subterráneos.

Igualmente, el sondeo revela que el plan de promoción del comercio desarrollado por el Ayuntamiento de Logroño ha tenido una contribución positiva en los establecimientos.

Por otra parte, el sondeo comercial indica que existe una percepción de optimismo entre los comerciantes logroñeses, por las importantes ventas alcanzadas durante estos dos primeros días del periodo de de rebajas.