LOGROÑO 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Empresarios de La Rioja calificó de buena noticia la bajada del IPC del mes de enero en la región, mientras que los sindicatos lo achacan al periodo de rebajas, al tiempo que alertan de una subida de precios en el mes de marzo.
La FER aseguró que cualquier disminución de la tasa de inflación en la Comunidad de La Rioja es una buena noticia para su organización y en particular para que las empresas riojanas sean más competitivas en los mercados.
La patronal valora positivamente la reducción ya tradicional en los meses de enero, debido fundamente a los periodos estacionales, donde influye principalmente el sector textil con disminuciones muy notables y menor incidencia en el resto de sectores de actividad
No obstante, hay que mantener la prudencia sobre la evolución de los precios en los próximos meses en los que la FER considera importante una moderación en los precios, que solamente es posible con políticas reales de liberalización de los mercados y de contención de precios que deben acometer las Administraciones, en beneficio de la economía, de la actividad empresarial y de los consumidores.
Por su parte, UGT indicó que este descenso mensual no es ningún dato excepcional puesto que enero es, desde el año 2002, un mes de bajada de la presión inflacionista como resultado lógico del periodo de rebajas de enero. De hecho, este descenso desencadenará el efecto contrario en el mes de marzo, cuando habitualmente se produce una subida drástica de los precios.
Por lo tanto, a pesar de que una bajada de precios siempre es positiva, este dato no puede analizarse como una cifra aislada, sino que habrá que esperar hasta marzo para observar cómo evolucionan realmente los precios y, de acuerdo a los datos de este mes en años anteriores, es más que probable que vuelvan a aumentar considerablemente.
A pesar del descenso en 1,4 puntos del IPC en La Rioja en el mes de enero, CC.OO. cree que el comportamiento de la inflación sigue siendo negativo, y especialmente para los trabajadores riojanos, ya que esta rebaja se debe exclusivamente al efecto de las rebajas, que en nuestra región siempre influye más que en el resto del Estado. Además la tasa interanual se ha situado en el 2,7.
CC.OO. mantendrá a lo largo de este año 2007 como una de sus prioridades en la negociación colectiva de los diferentes convenios la introducción de cláusulas de revisión salarial para asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores riojanos.
Por su parte la USO de La Rioja calificó de espejismo la bajada del IPC durante el mes de enero en nuestra Comunidad Autónoma, ya que se debe casi exclusivamente a la bajada en vestido y calzado (-17'9) producida por el periodo de rebajas.
La USO destacó que La Rioja es la Comunidad Autónoma más inflacionista durante el último año con una tasa Interanual del 2'7%, por encima de la media nacional que se sitúa en el 2'4%
Por tanto el sindicato exigió a los empresarios moderación en los precios y al Gobierno políticas que permitan controlar los mismos a la vez de que mantendrá en sus plataformas de negociación colectiva incrementos salariales que garanticen mantenimiento del poder adquisitivo y cláusulas de revisión efectivas y con carácter retroactivo