LOGROÑO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La FER considera, tras conocer los datos del paro del mes de julio, que "persisten algunos factores de incertidumbre que no favorecen la actividad de empresas y autónomos".
Entre los que se encuentra "la guerra en Ucrania, el aumento de los costes financieros y laborales por la inflación, los precios energéticos, un menor consumo o la inestabilidad política nacional tras las elecciones".
No obstante, indican, "veremos cómo evoluciona el segundo semestre del año y si se van despejando todas estas incógnitas que no facilitan el desarrollo y el crecimiento de nuestras empresas".
Lo que está "claro" para la FER "es que tenemos que seguir apoyando la actividad empresarial, bajar impuestos y cotizaciones, eliminar burocracia y ofrecer todas las facilidades a las empresas y a los autónomos, a todo ese tejido empresarial que es el verdadero creador de puestos de trabajo".
Como valoran en una nota de prensa "el mes de julio no ha traído muy buenas noticias. La Rioja registró en el mes de julio 16 parados más y la afiliación a la Seguridad Social se redujo en este mes en 877 personas. La información facilitada por el servicio público de empleo arroja datos más positivos en el índice interanual, con 1.160 parados menos que hace un año (julio de 2022) y 1.724 cotizantes más en la Seguridad Social".
Por sectores, se produjo una disminución del paro en la agricultura (-50), la industria (-32) y la construcción (-5). El peor comportamiento se ha registrado en el sector de los servicios, con 156 parados más. La Rioja contabiliza 13.378 desempleados y la tasa de paro se sitúa en el 8,4%.
El aumento del paro en julio "es una mala noticia que se produce por una ralentización en la contratación del sector de los servicios, ya que el resto de las actividades han evolucionado de manera positiva".