La FER destaca los datos "positivos", sobre todo interanuales, y subraya que se rompe el techo de bajar del 10%

Publicado: martes, 2 octubre 2018 13:16

   LOGROÑO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García Calzada, ha calificado este martes como "muy positivos" los datos de descenso del paro en la región en el último mes, y ha subrayado, además, especialmente, la bajada del desempleo en el índice interanual, y que "se ha roto el techo de bajar la tasa del 10 por ciento".

   A preguntas de los medios de comunicación, tras firmar un convenio con la alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra, para el funcionamiento de la Oficina de Desarrollo Económico de la FER, el presidente de la patronal riojana ha recordado que el descenso de 912 personas en paro en septiembre y el aumento en 1.300 afiliaciones se debe "a la vendimia".

   "Son datos muy positivos, de los que nos alegramos, pero aún así, hay también datos preocupantes", ha dicho García Calzada, que ha apuntado al aumento de desempleados en Industria y Servicios. Con todo, ha considerado que los "datos positivos o negativos de un solo mes no tienen demasiada afección en una comunidad tan pequeña como la nuestra".

   Por eso, ha afirmado que "a mí me gusta más hablar de los datos interanuales, que dan una tendencia", y, en este caso, ha recordado, "el paro ha bajado respecto a hace un año en algo más de mil personas, mientras que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en más de medio millar.

   "Nos gustaría un dato más potente -ha reconocido el presidente de la FER- pero son datos muy positivos". Sin embargo, ha advertido de "algo que falta a todos los empresarios riojanos, que es personal cualificado, que se está necesitando en todos los sectores, y no se encuentra", por lo que ha llamado a "formarse en la digitalización, que es fundamental".

   De todas maneras, a juicio de Jaime García Calzada, "es muy importante que la tasa de paro se haya situado en un 9,6 por ciento, porque se ha conseguido romper ese techo del 10 por ciento de desempleo, que, hace dos o tres años, parecía algo muy difícil de conseguir, y se ha logrado".