LOGROÑO, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) instalará su nueva sede en el Parque Digital de la comunidad, un proyecto que la patronal considera "anhelado e imprescindible". Así lo afirmó el presidente de la FER, Julián Doménech, durante su intervención ante la Asamblea General de la Federación, celebrada esta mañana.
En su discurso, Doménech afirmó que la gestión en la patronal, a lo largo del último año "ha sido muy positiva", aunque reconoció que "quedan muchas cosas por mejorar", algo para lo que, en sus palabras, la FER cuenta con un "continuo espíritu de superación y de mejora en su contribución hacia los empresarios y la sociedad riojana".
Incidió en la nueva sede de la Federación, "un proyecto anhelado e imprescindible para seguir trabajando por el empresariado riojano desde un lugar que esté a su altura". Se ubicará en el nuevo Parque Digital, "en una parcela de concesión pública gratuita y pagando únicamente una cuota de mantenimiento.
"Una operación magnífica desde el punto de vista económico, y que sitúa a la FER nuevamente en el liderazgo del empresariado que busca la innovación, carta con la que todos los empresarios, sean del sector que sean, deben y deberán abordar su aventura empresarial", añadió.
El presidente de la patronal riojana hizo un llamamiento a los gobiernos "que ayer mismo salieron de la urnas, deben saber que deseamos que valoren de verdad lo que somos; la sociedad y los políticos deben valorar al empresario, porque, gracias a su empeño, a su consistencia, a su esfuerzo y a su perseverancia actualmente en La Rioja existen 22.393 empresas que contratan a 143.000 trabajadores".
A ello sumó que "una vez situado el empresario en el lugar que le corresponde, se han de llevar a cabo actuaciones y políticas racionales y originales, que nazcan del consenso", entre las que destacó la necesidad de nuevas áreas industriales "que se creen con la suficiente antelación y con equipamientos", además de un plan "urgente" de mejora de las existentes.
"En una región como La Rioja -recalcó- limítrofe con dos comunidades con posibilidades fiscales mayores que las nuestras, y con políticas industriales más avanzadas, no se puede, como ha pasado estos años, carecer de suelo industrial, pues se ahoga el crecimiento de los empresarios riojanos, y se imposibilita la atracción de inversión de otros lugares".
Doménech unió la "mejora urgente" que, en sus palabras, necesitan las infraestructuras de la comunidad "empezando por los viales; La Rioja y sus empresas necesitan que se mejoren las carreteras, y no podemos esperar aletargados otros cuatro años sin soluciones". Recordó, en este sentido, la unidad de acción de la patronal con los sindicatos UGT y CCOO "en un asunto trascendente".
Un Plan de Formación Profesional para la comunidad, un acuerdo regional en formación continua y "en definitiva, un sistema educativo con altos índices de calidad"; y el establecimiento de un sistema regional de Innovación "con claro liderazgo público", sumado a la "exigencia de una Estrategia regional de I+D+i, que aclare su papel a los agentes públicos y privados", fueron otras de las reclamaciones del presidente de la patronal riojana.
Doménech también abogó por el avance en la política medioambiental y "vertederos para las empresas", así como por "una reducción de impuestos; en los últimos años se ha demostrado que la reducción de la presión fiscal provoca el nacimiento de más empresas y el aumento de la actividad existente, y, por tanto, acaba generando mayor cantidad de ingreso público".
Por ello, consideró que "ése es el camino, no aumentar los impuestos estrangulando la vida empresarial y reduciendo la creación de riqueza". Además, apostó, en la relación con los sindicatos, por "avanzar hacia un nuevo modelo de relaciones laborales, menos centrado en horas de desempeño, y más en resultados y eficacia del trabajo y la empresa, con la formación con un papel trascendente".
"No se puede hablar siempre de garantías sociales para los trabajadores. De esta manera debemos entender los últimos expedientes de regulación de empleo que se vienen produciendo en La Rioja, que si bien no gustan a nadie, hay que verlos como mayor normalidad, teniendo en cuenta que las empresas están en continuo cambio, acomodándose a su entorno", señaló.
Incidió, por último, en que "en este nuevo escenario que se abre en La Rioja, la FER, en colaboración y sintonía con las asociaciones sectoriales, legitimadas a diario en la negociación de los convenios colectivos o con las políticas sectoriales que se están emprendiendo, pide jugar el papel que le corresponde, el que marca la ley, y en concreto el Estatuto de los Trabajadores, sin ningunearle, sin obviarle, y sin trampas".