Actualizado 28/01/2011 15:54 CET

Fernando González Urbaneja considera que la profesión periodística está "casi en estado de emergencia"

LOGROÑO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El periodista, Fernando González Urbaneja, ha declarado que, en términos generales "el periodismo se encuentra en una situación casi de emergencia" aunque ha lanzado un mensaje de futuro en el que anima a los profesionales del sector "a ser más exigentes en sus redacciones, centrarnos en hacer mejor nuestro trabajo" y saber que el principal objetivo de la información "son los ciudadanos".

Declaraciones que ha realizado durante la mañana de este viernes, día 28 de enero, tras la presentación de los datos sobre "el complicado momento que atraviesa el sector periodístico en España y sus consecuencias".

El informe analiza convenios colectivos que afectan a 17.000 periodistas, detalla los sueldos de redactores jefes, jefes de sección, redactores senior y junior de unos cincuenta medios, incluidos diarios regionales.

En el informe de la profesión se indica la proliferación de los medios digitales. Al respecto, Urbaneja ha destacado que "actualmente la formación de los periodistas tendría que ser un 50 por ciento en nuevas tecnologías, 25 por ciento en márketing y después hablar de periodismo". Estas palabras, indica el periodista provienen "por la resistencia durante los primeros años que los periodistas han mostrado a la multimedia" ya que "no nos hemos dado cuenta de que teníamos que cambiar nuestra forma de trabajar y transformarnos".

"Tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías" aunque también ha indicado que "si los periodistas hacemos bien nuestro trabajo, la utilidad de los periódicos en papel seguirá siendo muy fuerte".

El periodista, además, ha querido recordar que "los profesionales de la información trabajamos por y para los ciudadanos". "Se ha producido un cambio en el papel de los periodistas y vamos a salir de esta crisis con menos poder que el que teníamos, ya que han desaparecido muchas zonas ligadas al periodismo".

Sobre el futuro de la información, Urbaneja ha destacado "que en la actualidad el mundo en el que vivimos es muy complicado de informar" por eso es necesario "ser más exigentes en nuestras redacciones y centrarnos en hacer mejor nuestro trabajo".

Durante su comparecencia, el periodista también ha querido incidir en el intrusismo laboral y la baja remuneración, aunque tal y como se refleja en el Informe "mejora ligeramente la imagen de los periodistas".

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Javier Alonso, ha indicado que "en el último ejercicio hemos pasado de 35 desempleados a 53 en La Rioja". Ante esto ha querido lanzar "un mensaje de aliento" explicando que desde la Casa de los Periodistas de Logroño "se seguirá dando información de las ofertas de trabajo así como diferentes cursos de formación" a los profesionales de la información.