Un festival permitirá poner en valor la riqueza organística y patrimonial de La Rioja con músicos de relevancia

La segunda edición de FOR se celebrará en entornos únicos de la comunidad autónoma entre el 18 de junio y el 16 de julio

CARTEL DEL FESTIVAL DE ÓRGANOS DE LA RIOJA
CARTEL DEL FESTIVAL DE ÓRGANOS DE LA RIOJA - GOBIERNO DE LA RIOJA
Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 8 junio 2023 11:15

LOGROÑO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Disfrutar de la riqueza organística de nuestra comunidad autónoma es uno de los objetivos de la segunda edición del Festival de Órganos de La Rioja (FOR) que ofrecerá, en entornos patrimoniales únicos, música de primera categoría con profesionales jóvenes y veteranos entre el 18 de junio y el 16 de julio.

Así lo ha presentado la directora general de Cultura en funciones, Ana Zabalegui, junto al director del ciclo, Jesús Pérez Caballero. Zabalegui ha destacado la necesidad de "cuidar y proteger los órganos" de la región, más de 140, 60 de ellos en activo, lo que hace gala de la extensa riqueza patrimonial que posee la comunidad autónoma, una de las regiones con más órganos de España.

Instrumentos "únicos y muy delicados" que ya han pasado "la puesta a punto" de sus maquinarias "complejas" y que, ahora, están preparados para hacer disfrutar de veladas en las que la música es la verdadera protagonista. Como ha destacado Pérez Caballero "es difícil conservar bien un órgano pero, por suerte, en La Rioja contamos con uno de los mejores, Rubén Pérez Iracheta, un maestro y un sabio que no pasa los problemas a otro" y que es "un privilegio tenerlo cerca".

Pérez Caballero ha destacado que, para este ciclo, "hemos logrado reunir a una juventud increíble, con organistas que no sobrepasan los 30 años", con otros dos de "experiencia dilatada" para ofrecer un festival "homogéneo, compacto y de gran calidad".

EL CICLO

El festival comenzará el próximo 18 de junio en la iglesia de San Pelayo de Baños de Río Tobía con Sara Johnson acompañada de Huidobro y Josetxu Obregón (cello). Allí contarán con un órgano de gran calidad, pequeño y neobarroco.

El día 25 de junio será el turno de Heinrich Walther en la catedral Santa María de Calahorra con un órgano románico, en condiciones "buenas que no perfectas" para ofrecer un programa con obras de gran calidad y de difícil interpretación.

El día 1 de julio Jorge García Martín hará gala de su maestría en la iglesia de la Asunción de Igea con un concierto especializado en improvisaciones al estilo antiguo de la época.

En Uruñuela la cita está prevista para el 2 de julio con Mar Vaqué Mur en la iglesia de San Servando y San Germán. El órgano de Uruñuela es "de gran calidad y belleza".

El festival se cerrará en Briones el 16 de julio con Jesús Gonzalo en la iglesia de Santa María. Gonzalo es un organista con más de 30 años de trayectoria y especialista en patrimonio cultural musical, "un verdadero espectáculo oírle y verle tocar". La cita será en la iglesia de Santa María.

Todos los conciertos, excepto el último que comenzará a las 20,00 horas, lo harán a las 20,30 horas. La duración será de una hora y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

XV CURSO INTERNACIONAL DE MÚSICA PARA ÓRGANOS DE BRIONES

Tras el festival tendrá lugar el XV Curso Internacional de Música para Órganos de Briones hasta el 21 de julio y será impartido por el propio organista e historiador, Jesús Gonzalo.

El Festival de Órganos de La Rioja, FOR, convoca así para este verano un curso práctico de música para órgano con la intención de colaborar en el esfuerzo común por mantener los órganos históricos restaurados, elementos singulares de la herencia cultural y el rico patrimonio conservado en nuestra región, así como facilitar el acceso de organistas a estos instrumentos.

Como viene siendo habitual se ofrece un programa original y novedoso, con temáticas de diversa índole y enfocado a las múltiples facetas del órgano. El objetivo general del curso y quizá su mayor virtud en todas sus ediciones, ha sido el poder equilibrar la formación específica, individualizada y adaptada para cada alumno, con independencia de sus conocimientos o nivel, junto a una dinámica práctica para cada grupo y donde todo alumno se sienta integrado y pueda encontrar espacios para cumplir con satisfacción sus expectativas.

Todavía hay plazas libres de las 16 posibles. Se pueden admitir un número limitado de alumnos oyentes. Teniendo en cuenta que
en los órganos del curso se dispone de pocas horas de estudio, los alumnos oyentes no podrán estudiar en ellos por falta de tiempo.

Las clases de interpretación estarán a cargo de los profesores Jesús Gonzalo López, organista e investigador y Rubén Pérez Iracheta,
organero y musicólogo.

Contenido patrocinado