Las fiestas de San Mateo 2011 incluyen 327 actos, 80 más que el año pasado, con un presupuesto 16% menor

Actualizado 01/09/2011 16:17:50 CET
Cartel De Las Fiestas De San Mateo 2011
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

La alcaldesa, Cuca Gamarra, tirará el cohete este año

LOGROÑO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El programa de las fiestas de San Mateo 2011 incluye un total de 327 actos, en torno a 80 más que el año pasado, contando con un presupuesto de unos 460.000 euros, lo que, por contra, supone un descenso de un 16 por ciento respecto a los sanmateos del año 2010.

El concejal de Festejos, Pedro Muro, ha dado cuenta este jueves de la programación completa de las fiestas, después de que ya se conocen las actividades infantiles -que se duplican y se renuevan-, los conciertos y algunos otros actos del programa.

Muro ha incidido en que la programación "supone, por un lado, la apuesta por llevar la fiesta a más sitios, intentando dinamizar toda la ciudad", por lo que habrá actividades en barrios periféricos, contando en muchos casos con las asociaciones de vecinos.

Por ello, el edil ha mostrado su "agradecimiento a todos los colectivos", entre los que ha citado también a las peñas, las casas regionales o los grupos folclóricos, además de asociaciones hosteleras, "porque han entendido que estamos en un momento difícil, y han hecho todo el esfuerzo por las mejores fiestas con menos dinero".

En este sentido, ha señalado que "los objetivos que buscamos con el programa son, en general, atender a los niños y a las familias; dinamizar la actividad hostelera; y acercar la fiesta a los ciudadanos, porque, hasta ahora, había actividades en el centro y Madre de Dios, y ahora se trasladan a más zonas, como Parque Gallarza, Primero de Mayo, Gonzalo de Berceo y Siete Infantes".

Entre algunas de las novedades que este jueves ha añadido Muro se encuentran la vuelta "tras dos años desaparecida" de la Casa de Andalucía a la zona del Revellín, o la organización de nuevo de toro de fuego "que no se hacía desde hace muchos años", y que se llevará a cabo en la calle San Matías.

Además, el pisado popular de la uva, que será el día 19, "cambia de horario y de ubicación", para realizarse a las 20,30 horas en la Plaza del Mercado, "con la intención de que se convierta en un acto de reconocimiento a personajes o grupos que proyectan la imagen del Rioja al exterior.

El día 21 será el tradicional Pisado de la Uva y Ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Valvanera, en El Espolón; y el día 22 de septiembre se organizará, como es tradicional, el Día sin coche, con actividades infantiles a cargo de Deportes Ferrer, que incluirán una carrera popular con salida y llegada a la Plaza del Ayuntamiento. El viernes 23 será el desfile de carrozas "por su recorrido habitual".

Serán algunas de las actividades, que finalizarán el sábado 24 con la Quema de la cuba "que, con todo, no cerrará el programa", que se prolongará esa noche con el festival Logromusic y, por último, ya el domingo 25, con la Ofrenda floral a la Virgen de Valvanera o el festival de jotas en el Auditorio Municipal.

Entre las actividades suspendidas, por tema de presupuesto, la Fuente del Vino, que se podía ver en la confluencia de Vara de Rey con Gran Vía, "y que era muy cara, 7.000 euros, una cifra con la que se pueden organizar, por ejemplo, muchos actos infantiles".

Muro ha adelantado que, este año, será la alcaldesa de la ciudad, Cuca Gamarra, la encargada de lanzar el cohete anunciador de las fiestas, el sábado 17 a las 12 horas, un cohete "que queremos que sea limpio y que lo va a ser, como esperamos que sean limpias todas las fiestas en toda la ciudad". Habrá, en esta línea, una campaña especial.

Por último, el concejal se ha referido también al pañuelo de las fiestas, "un tema en el que, en los últimos años, ha habido una polémica artificial". "Nosotros no vamos a decir qué pañuelo hay que llevar, que cada uno tenga libertad para ponerse el pañuelo que quiera. Así se acaba la polémica", ha concluido.