Financiación.- El PP de La Rioja asegura que para Pedro Sanz "La Rioja está por encima de todo"

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 19:08

LOGROÑO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tras la reunión mantenida ayer por el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y el presidente del Gobierno Central, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre financiación autonómica, el secretario general del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, aseguró hoy que "una vez más se ha demostrado que para Pedro Sanz La Rioja está por encima de todo, por encima de cualquier otra consideración".

El Partido Popular de La Rioja "valora muy positivamente la defensa de La Rioja por parte de Pedro Sanz y le felicita por la postura que ha mantenido ante la reunión con Zapatero sobre Financiación Autonómica".

"Le felicitamos por su rigor y le felicitamos porque aprovechó la oportunidad para exigir lo que a La Rioja nos corresponde en financiación autonómica y por los compromisos que ha adquirido Zapatero con La Rioja y que hasta ahora no ha cumplido", afirmó Carlos Cuevas.

El presidente de La Rioja "no es conformista y no puede ser conformista. No se puede conformar con buenas palabras. Tiene que oír, como todos tenemos que oír, cuánto dinero vamos a recibir en La Rioja y cuánto van a recibir los demás. Si otros presidentes de comunidades se quieren conformar, allá ellos. El de La Rioja no se conforma y nosotros aplaudimos su actitud", indicó el secretario general del Partido Popular de La Rioja.

El presidente Sanz "ha dicho que le interesa conocer no sólo lo que corresponde a La Rioja, sino también lo que corresponde a los demás, y tiene toda la razón, ya que no admitiremos que La Rioja pueda mejorar en 2 si otros mejoran en 10".

Carlos Cuevas declaró que "todos los acuerdos sobre financiación en la historia autonómica han partido de la base de mejora de las condiciones de cada momento y el nuevo modelo debe representar mejora, pero para todos en las mismas condiciones".

En este sentido, y respecto a La Rioja, recordó los factores que se deben de tener en cuenta en Financiación Autonómica y que son el coste efectivo de los servicios, el efecto frontera, nuestra singularidad como comunidad uniprovincial y la presión migratoria.

Además de analizar la Financiación Autonómica, "el presidente de La Rioja aprovechó la ocasión para presentar un documento a Zapatero con los asuntos que tiene pendientes con La Rioja, valorados en 740 millones de euros", destacó Cuevas.

"La financiación autonómica no es lo único que se debate estos días. También hay que hablar de la ejecución de los Presupuestos del Estado, del cumplimiento de las competencias que tiene el Estado y de las inversiones prometidas por el PSOE y por el propio Zapatero".

Frente a la actitud rigurosa de Pedro Sanz, "el PSOE de La Rioja sigue empeñado en defender a Zapatero en lugar de defender a La Rioja. Ese es su problema y esa es su estrategia que, nosotros, evidentemente no compartimos", afirmó Cuevas, quien añadió que "lo que debe hacer el secretario general del PSOE es ponerse del lado del presidente de La Rioja y no del lado de su partido".

El secretario general del PP señaló que "una vez más, Martínez-Aldama actúa como un 'bien mandado' de Ferraz y defiende lo que no se conoce". Por ello, le exigió que "deje ser el mamporrero de Zapatero y Blanco, que se ponga del lado de Pedro Sanz y de los riojanos y que exija un sistema de Financiación Autonómica justo, solidario y transparente".