El fiscal pide un año de prisión a un acusado de incumplir una decisión judicial de retener cantidades a un trabajador

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 13:58

LOGROÑO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal pide un año de cárcel para un acusado de un delito de desobediencia a la autoridad judicial, al incumplir una decisión judicial de retener cantidades de un trabajador. El juicio está previsto que se celebre el día 18 de enero, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Logroño.

De acuerdo con el escrito de la acusación, el acusado J.A.B.C., de 33 años, natural de Logroño, era propietario y administrador de una Sociedad Limitada Unipersonal, en la que trabajaba una persona que fue condenada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Logroño, por la que debía satisfacer una cantidad de 689,03 euros.

Según el relato de los hechos, mediante providencia de 28 de octubre del 2003, se decretó el embargo sobre el sueldo y demás emonumentos que percibía el trabajador, para lo que se requirió al acusado para que "retuviera a disposición del Juzgado la cantidad correspondiente hasta completar la suma de 689,03 euros".

Más tarde, el 26 de febrero de 2004, se recordó a la empresa el cumplimiento de lo solicitado, indicando el motivo por el que se hubiera dejado de transferir dinero o, en caso de haberse hecho, se aportara justificante. Ya el 27 de mayo de ese mismo año, se dictó providencia en la que se citaba al pagador de la empresa para que, con fecha de 7 junio, a las 10:30 horas, aportara personalmente la documentación sobre las retenciones efectuadas, con apercibimiento de desobediencia en caso de no comparecer.

El 12 de julio de 2004, el acusado compareció, siendo requerido para presentar la documentación, con apercibimiento de desobediencia judicial en caso de no aportarla, manifestó que hasta dicho día "no se le había retenido nada, sin saber el motivo", acaso por traspapelarse el oficio, añadiendo que "no lo dio a la Gestoría", si bien se comprometió a descontar al trabajador el mes de julio, por lo que se le dio entrega del oficio librado el 28 de octubre.

Posteriormente, el 7 de octubre, se dictó providencia para que el acusado, el 19 de octubre del 2004, de cara a requerirle que en tres días ingresase las cantidades retenidas, con apercibimiento de que, en otro caso, se incurriría en delito de desobediencia judicial, abriéndose las oportunas diligencias. El aviso se dejó en su buzón el 18 de octubre y, tras no comparecer, se le entregó a su hermana el 25 de octubre de 2004.

El acusado no acudió al Juzgado y no ha realizado las retenciones ordenadas por éste.

Estos hechos constituyen, para el fiscal, un delito de desobediencia a la autoridad judicial. Por ello, la acusación considera que debe imponérsele al acusado una pena de un año de prisión.