El Fiscal pide cinco años de cárcel a dos acusados de tráfico de drogas

Actualizado 02/02/2007 19:18:58 CET

LOGROÑO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal solicita un total de cinco años de prisión para cada uno de los dos acusados de un delito de tráfico de drogas de sustancia que causa grave daño a la salud, al incautárseles diversas cantidades de cocaína.

La Audiencia Provincial de Logroño juzgará el próximo día 6 de febrero a los dos acusados, S.P.Y., de 32 años, sin antecedentes penales, y A.P.L, de 35 años, con antecedentes penales "no computables a efectos de reincidencia". Ambos son consumidores de sustancias estupefacientes (cocaína), y desde fecha "no determinada" se vienen dedicando "para financiar su propio consumo a la distribución de sustancias tóxicas a terceros".

Por ello, a través de una investigación de la Brigada de Estupefacientes, mediante intervención telefónica autorizada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Logroño, con fecha de 10 de enero de 2006, se tuvo conocimiento de una posible operación de entrega de estupefacientes entre ambos acusados el día 16 de enero de 2006 en Logroño.

Por tanto, según el relato de la Fiscalía, A.P.L. se trasladó desde Alcalá la Real (Jaén), en su vehículo para llevarla a Andalucía. Una vez son detenidos en el vehículo de uno de ellos se interviene un extinto de capacidad de un kilogramo, vacío con "acceso habilitado para transportar", así como un bote de abrillantador, vacía "manipulado para ocultar droga", en cuyo interior se "hallan restos de polvo blanco, que analizado resultó ser cocaína".

Al otro acusado, S.P.Y., se le localizó en su vehículo habitual, propiedad de su hermano, un monedero con dos bolsitas de una sustancia que "una vez analizada resultó ser cocaína" con un peso bruto de 1,84 gramos, neto de 1,41 gramos, de riqueza del 73,2 por ciento.

Ante ello, se autorizó un registro en el domicilio de éste último detenido, situación en Avenida de Burgos de Logroño, donde se encontró un envase "manipulado para transporte de droga, en cuyo interior se localiza una roca de sustancia, que analizada resultó ser cocaína".

El peso bruto de la misma era de 6,98 gramos, neto de 6,21, con riqueza del 74,2 por ciento, así como otras sustancia de cocaína de 0,89 gramos en bruto, y de 0,26 gramos en neto, con riqueza del 64 por ciento.

También fueron localizados una balanza de precisión, recortes circulares y alambre para elaborar "papelinas" y 4.070 euros. La sustancia no ha sido pericialmente tasada, si bien su valor en el mercado se estima en 60 euros por gramos de cocaína.

Para el fiscal, estos hechos constituyen un delito de tráfico de drogas de sustancia que causa grave daño a la salud, de los que son responsables los acusados en concepto de autores, y por los que procede imponerles a cada uno cinco años de prisión.

Además les pide que paguen 1.000 euros de multa. Les fue decomisada la droga, el dinero, los teléfonos móviles y la balanza, además del vehículo de A.P.L.. El Fiscal se opuso a la devolución del vehículo "al existir relevantes indicios de ser un instrumento para el transporte de sustancias estupefacientes".