LOGROÑO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha adjudicado, a través del Administrador de Infraestructura Ferroviarias (ADIF), las obras de construcción de la estación provisional de Logroño por un importe de 2,17 millones de euros y con un plazo de ejecución de nueve meses y medio. Las obras forman parte de las actuaciones previas al soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño.
El nuevo edificio de viajeros de la estación de Logroño, que estará situado en la calle Marqués de Larios, trata de conciliar el carácter temporal de la construcción con una propuesta arquitectónica de calidad y adaptada a las personas con discapacidad, adecuada a la función que ha de cumplir un edificio de estas características. Esto se traduce en criterios de funcionalidad y modulación en la estructura, construcción ligera y rotundidad en el diseño de instalaciones.
Las obras serán ejecutadas por la empresa Ecisa, Compañía General de Construcciones, y financiadas por la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, en la que el Ministerio de Fomento participa aportando un 50 por ciento de su capital social, mientras que el 50 por ciento restante lo aportan la Comunidad Autónoma de La Rioja, un 25 por ciento y el Ayuntamiento de Logroño, un 25 por ciento.
CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO
El edificio proyectado se realizará en una sola planta de forma regular, en el que se diferenciarán dos zonas principales, una destinada a los servicios ferroviarios, que contará con una superficie de 324 metros cuadrados, y otra zona diáfana y de doble altura en la que se incluyen la zona de espera y la cafetería.
Alrededor de esta plaza cubierta se distribuyen los distintos locales destinados a los usuarios: centros de viajes y operadores, aseos públicos y locales de alquiler de vehículos y venta de prensa. Esta segunda zona tendrá una superficie de 399 metros cuadrados.
El edificio se completará con las instalaciones propias de una terminal ferroviaria, así como con los indicadores, megofonía y elementos de cronometría. También se urbanizará el entorno, incluyendo la implantación de un aparcamiento con capacidad para 89 plazas, tres de las cuales estarán reservadas para personas con algún tipo de discapacidad.