LOGROÑO 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, afirmó hoy que el Ministerio de Fomento tendrá preparados a lo largo de este año los estudios informativos para una alternativa "seria y con fundamento científico" a la actual Circunvalación Sur de Logroño, dado que ya se ha realizado el encargo a las empresas que analizan el desdoblamiento de la N-232 en la comunidad.
Ulecia explicó hoy que el Boletín Oficial del Estado publicó ayer la adjudicación a la UTE formada por las empresas Aepo y Berceo Ingenieros del estudio informativo para este desdoblamiento de la N-232, que se convertiría en la autovía A-68, en el tramo comprendido entre el límite con Navarra y Miranda de Ebro.
El plazo para la ejecución del estudio es de 12 meses, "con lo que estará acabado para finales de este año", con un presupuesto de 2,2 millones de euros. Este estudio comprende dos tramos de la carretera: entre el límite de La Rioja con Navarra y la localidad de Gimileo, 125 kilómetros; y entre Gimileo y Miranda de Ebro, en la N-124, por 14 kilómetros.
El delegado justificó el desdoblamiento "en una carretera que el de más intensidad de tráfico de la comunidad, con hasta 40.000 vehículos al día, de los que un 40 por ciento son pesados", una situación que, en sus palabras, "requería una solución urgente y distinta a la convencional".
Recordó que, hasta el año 2004, "se seguía contando con la N-232 como una carretera convencional, así se inauguraron las variantes de Ausejo y Calahorra y el enlace de Alfaro", si bien se paró la tramitación de la variante de Fuenmayor "para convertirla en autovía", una obra que "se contratará en 2008", con 28 millones de presupuesto.
Ulecia señaló que la mayor intensidad de tráfico en esta carretera se da en el tramo hasta Gimileo, localidad tras la que disminuye un tercio el número de vehículos, y en un 70 por ciento en el caso de los pesados, que se desvían por la N-124 hacia Miranda, parte que es el segundo objeto del estudio informativo.
Desde allí, se engancha con la Autovía Dos Mares hacia el Cantábrico, "con todo el corredor del Valle del Ebro que se quiere potenciar". A ello, el delegado sumó el problema "que se debe solucionar" con la Circunvalación Sur de Logroño, "que, desde su apertura en 2002, se ha revelado como inútil, está superada y absorbida por el tráfico de la ciudad".
De ahí el encargo para la alternativa en la capital riojana, algo en lo que el delegado no descartó el uso de la autopista AP-68, "que, es más, siempre se ha dado como la mejor solución, pero eso es una decisión que se tiene que tomar sobre una base científica, que es lo que, al final, se pretende hacer con los estudios informativos".
En este contexto, la liberalización, a su juicio, "es otro tema que no tiene que ver con el transporte, para el que sí se requiere más permeabilidad, más accesos". Mostró, además, su "sorpresa" por unas recientes declaraciones del presidente de la concesionaria de la AP-68, "que dijo que no había diálogo para liberalizar".
"Creo que este diálogo debe darses cuándo se decida qué hacer con la autopista. Además, la AP-68 es del Estado, como el resto de estas vías, la empresa es sólo una concesionaria. Por eso, no entiendo que el Gobierno de La Rioja colabore en engordar este ternero, para hacer seguir pagando a todos los riojanos", afirmó.
Para Ulecia, los trabajos en todo el desdoblamiento "van muy rápido, se están cumpliendo las previsiones, se van a recuperar años perdidos, se va a buen ritmo, incluso se va avanzando a más velocidad que la que sería razonable, trabajando para tenerlo en un tiempo récord".
AUTOVÍA DEL CAMINO.
Se refirió, por último, a la conexión en La Rioja de la Autovía del Camino, en la que, según recordó, ya estaba presentado el trazado "sobre el que ahora se podrá realizar la Declaración de Impacto Ambiental, para, después, hacer la redacción definitiva del proyecto".
Si bien indicó que el coste será de 82 millones, Ulecia señaló que no se conoce el reparto entre administraciones. Afirmó, por último, a finales de año se licitarán las obras de ejecución.